Post Minería – Wide 1

  
LA VISIÓN DE WORLEY
“Los proyectos de litio en la Puna necesitan gas natural y ese un recurso hoy no está disponible”
Mié 28
junio 2023
28 junio 2023
Representantes de la empresa australiana Worley destacaron la importancia de generar obras de infraestructura para aprovechar todo el potencial minero que posee Argentina. También remarcaron la necesidad de hacer más atractivo el país para atraer las inversiones necesarias y la posibilidad de un trabajo en conjunto y colaborativo entre Argentina y Australia.
Escuchar nota

Worley ofrece servicios profesionales en los sectores de energía, químicos y recursos, su propósito es ofrecer un mundo más sostenible y lo hace a través del acompañamiento en la transformación de las operaciones de sus clientes hacia un futuro más sostenible. Hace 40 años desarrolla su negocio en Argentina y este año participó del pabellón australiano en Arminera. En diálogo con EconoJournal, Andrew Roy, Presidente para Latam en Worley; y Nicolás Salgado, director de la operación local, remarcaron la falta de infraestructura y los problemas macroeconómicos como los obstáculos que dificultan el desarrollo de los proyectos mineros en el país, a pesar del gran potencial.

En este sentido, Salgado advirtió que “en el gas la limitación está en el transporte, hay que expandir la red de distribución del país, como la obra del gasoducto que está por finalizar. Tenemos proyectos de litio en la puna que necesitan de gas natural y ese recurso hoy no está disponible”. “Hay un montón de campo para crecer en lo que tiene que ver con el gas natural en el mercado interno, y en algún momento también será con el Gas Natural Licuado (GNL) cuando la dinámica de inversión tome otro ritmo. Hay que hacer que Argentina sea atractiva para los inversionistas”, planteó.

Por su parte, Roy coincidió con esa visión y afirmó que “Argentina está bien ubicada en lo que tiene que ver con la transición energética. Tiene metales, minerales, gas y todos ellos tienen mucha demanda. La factibilidad de los proyectos está aumentando, pero se deben resolver los problemas macroeconómicos para que los inversionistas lleguen”. “Tenemos que hacer que el país sea más atractivo para que las empresas quieran invertir”.

Respecto al litio, precisó que “es muy particular. Ahora, la constitución de Chile y que los concursos deban hacerse con el Estado, hacen que Argentina sea más atractiva en cuanto a los proyectos de litio porque hay mucha más capacidad para desarrollar esas iniciativas aquí, que en el país vecino”.

Roy se mostró optimista en cuanto al futuro y los proyectos en el país. Con base en esto afirmó: “Tenemos una larga historia en Argentina, sabemos cómo manejar el negocio. El país tiene que salir de esta situación y lo va a hacer”. “Tenemos un buen negocio, tenemos recursos, talento. Eso es bueno y es una de las razones por las que estamos aquí”.

Proyectos

Worley estuvo involucrado en diferentes proyectos mineros en todo el país. Sobre esto, Roy expuso que “hay proyectos de litio en los que estamos trabajando. También en Neuquén con Vaca Muerta, sobre todo en gas, y en proyectos de GNL”.

Sobre el rol de la minería y la sustentabilidad, Salgado explicó que “cualquier industria tiene un impacto. También en cada actividad entra en juego el cómo es la cultura de cada operador para llevar adelante está industria buscando minimizar el impacto y haciendo un uso racional de los recursos”.

En esa línea, comunicó: “Lo que nosotros vemos en nuestros clientes es que todos están buscando usar menos agua, menos energía, porque todo eso tiene que ver con su licencia social, con su compromiso con una operación que se proyecta a largo plazo”. “La minería tiene una historia que puede no ayudarla. Pero ahora las empresas con las que estamos trabajando en Argentina tienen una exigencia muy fuerte para con el medio ambiente y también con nosotros cuando préstamos nuestros servicios”, puntualizó.

Minería sustentable

A su turno, Roy afirmó que “no hay mucho reglamento en cuanto a lo que es sostenibilidad. Hay varios nombres en términos de emisiones, CO2, pero la sustentabilidad no es solo plantas verdes, es mucho más que eso. Es sustentabilidad del negocio, sustentabilidad para la comunidad y para el país”.

Asimismo, el representante de Worley remarcó que “se tiene que desarrollar un plan para ello en los proyectos, cuando se construye el capex, y también definir los logros e hitos vinculados a esto”.

En cuanto al trabajo que desarrollan con cada uno de sus clientes en lo referido a la sustentabilidad, Roy exhibió que “cada compañía tiene sus propias reglas. En la planificación de proyectos analizamos todo lo que tenemos que hacer en relación a la comunidad, de emisiones, uso de autos, energía sustentable como eólica y solar. Todo eso forma parte de cada proyecto”.

En ese sentido aseguró que “del sector METS -equipos, servicios y tecnologías mineras- podemos sacar varias tecnologías para adoptar en cada proyecto y ofrecer soluciones para desarrollar la actividad”. “Tenemos que trabajar en conjunto, que se dé un intercambio de tecnología. Australia tiene mucho conocimiento y hay una oportunidad de trabajar de forma más colaborativa entre ambos países”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Rio Grande litio 2024
| 02/27/2024

Minera canadiense estimó recursos por dos millones de toneladas de litio en un proyecto en Salta

Según la última estimación de recursos informada este lunes, el proyecto Río Grande cuenta con 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l) y recursos adicionales de 371.000 toneladas de LCE de 610 mg/l. El proyecto de NOA Lithium en Salta tendría recursos similares a los del Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio de la Argentina.
RF - AW
# 
| 02/26/2024
El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
Figueroa Galuccio
| 02/26/2024
Luego del ultimátum formulado el viernes por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con frenar la entrega de hidrocarburos si no tiene respuesta del presidente Javier Milei a sus reclamos, el gobernador de Neuquén y el CEO de Vista se expresaron en sintonía con el dirigente sindical, Marcelo Rucci, y remarcaron la necesidad de no comprometer la producción de la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
Rucci
| 02/26/2024
El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
WordPress Lightbox