El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial muestra que durante abril de 2023 la producción del sector creció un 7% respecto a marzo, gracias al aumento en los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos principalmente, manteniendo valores positivos (14%) al comparar con abril de 2022 y del 1% con el primer cuatrimestre del año anterior. El incremento en la variación interanual y el acumulado del primer cuatrimestre se vieron favorecidos por el aumento en la producción de los productos básicos orgánicos, finales termoplásticos y finales agroquímicos.
El reporte confeccionado por la CIQyP® indica que las ventas locales crecieron un 1% al compararlas con el mes anterior, favorecidas por los productos finales agroquímicos principalmente, y por el aumento en la producción, la mayor demanda y aumento de precios de los productos a nivel global, así como factores estacionales. Respecto a abril de 2022, se registra una caída del 17%, afectada por todos los subsectores. A su vez, el acumulado del año refleja una caída del 12% respecto al mismo período del año anterior, afectada por todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos.
Por otra parte, las exportaciones revelan que durante abril cayeron en las tres variables analizadas (17% intermensual, 24% interanual y 23% en el acumulado). Las empresas manifiestan variación estacional y priorización del mercado local.
Los datos
Los datos relevados por la Cámara muestran que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), lograron incrementar las ventas locales para las tres variaciones consideradas (2% intermensual, 15% interanual y 19% en el acumulado); cayendo en producción y exportaciones en todas las variaciones.
El Informe elaborado por la CIQyP® destaca que la capacidad instalada del sector durante abril tuvo un uso promedio del 66% para los productos básicos e intermedios y del 99% para los productos petroquímicos.
Durante abril 2023, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 61% mayor al mismo mes del año anterior, con una variación negativa del 41% en las importaciones y una variación positiva del 7% en las exportaciones.
En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante abril del 2023, alcanzaron los 388 millones de dólares, acumulando un total de US$ 1.536 millones en el primer cuatrimestre del año.
Sobre los resultados que presenta el informe mensual, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), precisó que “se observa una leve recuperación de la demanda y por ende la producción de productos químicos y petroquímicos, después de algunas paradas programadas para mantenimiento”. “Sin embargo, el resto del año se presenta muy desafiante a la luz de potenciales restricciones a las importaciones y pagos de fletes internacionales”.