Post Renovables – Wide 1

DESARROLLO NACIONAL
Hidrógeno: cuáles fueron los ejes de la nueva reunión de la Mesa Intersectorial
Lun 24
abril 2023
24 abril 2023
La Secretaría de Asuntos Estratégicos coordinó una nueva instancia de trabajo para el desarrollo nacional del hidrógeno. El encuentro facilitó el avance en la construcción de consensos sectoriales sobre política ambiental, comercio internacional y capacidades productivas.
Escuchar nota

Más de 90 funcionarios nacionales y provinciales, empresarios, representantes de sindicatos y expertos participaron de la segunda reunión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno. El encuentro realizado en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada permitió avanzar en la construcción de consensos sectoriales sobre política ambiental, capacidades productivas y comercio internacional.

La segunda reunión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno se desarrolló en torno a cuatro ejes y estuvo coordinada por la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert.

La convocatoria surge del trabajo coordinado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, junto con las áreas de Energía y Cambio Climático.

La articulación entre los distintos actores intersectoriales busca promover el desarrollo de las capacidades industriales, tecnológicas y laborales, con el objetivo de lograr la inserción de la Argentina en los distintos eslabones de la cadena de valor de este vector productivo.

El encuentro

La mesa de apertura abordó el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas mientras que la segunda discusión de la jornada se concentró en la política ambiental y el marco regulatorio, para el desarrollo del vector estratégico.

Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos destacaron que la Mesa Intersectorial del Hidrógeno constituye un espacio participativo y transversal donde los distintos organismos públicos, los representantes del sector privado y los profesionales convocados pueden aportar insumos necesarios para la construcción de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

El tercer módulo de debate se ocupó de los aspectos relacionados al transporte y la infraestructura necesarios para el desarrollo de la economía del hidrógeno en el marco de los desafíos que impone la transición energética. La última mesa tuvo como eje al comercio internacional y, en particular, el análisis de distintas estrategias para la promoción de exportaciones de hidrógeno.

El evento contó con la participación de funcionarios y expertos de la Jefatura de Gabinete de Ministros; los ministerios de Transporte, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Ciencia, Tecnología e Innovación; las secretarías de Energía, Industria, Desarrollo Productivo, y de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía; los ministerios de Ambiente y producción de la provincia de Buenos Aires, y representantes de los gobiernos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También estuvieron presentes en el debate miembros del Consorcio H2AR; la empresa Y-TEC; la Agencia I+D+i; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Enargas; y la Unión Industrial Argentina (UIA).

También, el Centro de Estudios de Actividad Regulatoria (CEARE); la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental; el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) también formaron parte del encuentro en Casa Rosada. En conjunto con entidades empresarias como la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA); la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO); la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina); la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC), la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN); y la ADIMRA. También estuvieron presentes representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); SMATA; y Federación Actra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Marco-1024x683
| 10/05/2023

Marcó del Pont: “El desarrollo de la economía del hidrógeno ofrece una agenda de futuro para Argentina»

La secretaria de Asuntos estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, presentó junto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y la secretaria de Energía, Flavia Royón, la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) en Comodoro Rivadavia. El evento contó con la participación de empresarios, sindicalistas, investigadores, funcionarios, intendentes y legisladores participaron del encuentro.
1-scaled
| 08/06/2023
La secretaria de Asuntos Estratégicos participó del conversatorio “La transición energética y el desarrollo industrial”, en donde analizó la necesidad de reglas claras que permitan la industrialización del litio en la Argentina. También participaron del encuentro Mendiguren y Todesca, quienes disertaron sobre el desarrollo industrial y el potencial del sector.
WhatsApp-Image-2023-06-06-at-18.05.55-1024x682
# 
| 06/07/2023
Flavia Royón, Mercedes Marcó del Pont, Daniel Perczyk y Fernando Zárate analizaron cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina logre aprovechar el potencial de sus recursos y alcance una matriz energética sostenible de cara al futuro.
Jalil-Morales-Saenz
| 06/01/2023
La instancia donde participan las provincias del NOA y el gobierno nacional se reunirá el 16 de junio en Catamarca. Los gobernadores podrían pronunciarse en rechazo a los intentos de nacionalización del litio. Además, las provincias y la titular de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, planean avanzar en un proyecto de ley para presentar en junio en el Congreso para industrializar el mineral.
WordPress Lightbox