El Movimiento Popular Neuquino perdió la elección a gobernador el domingo por primera vez en más de 60 años. Dentro de ese cataclismo político, el sindicato de petroleros privados de Neuquén fue uno de los derrotados. Había apostado por la lista completa del MPN y terminó perdiendo en el municipio de Añelo, un enclave petrolero donde el gremio puso a la candidata a la intendencia, la cual terminó siendo vencida por un hombre que responde a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). El propio Gerardo Martínez, secretario general de ese gremio, se jactó en las últimas horas de su «proeza» ante interlocutores del sector petrolero en Buenos Aires.
Los principales referentes del sindicato habían jugado fuerte a favor de la candidatura de Marcos Koopmann, el hombre elegido por Jorge Sapag para competir por la gobernación. Marcelo Rucci, secretario general del gremio, llegó a poner a su hija Daniela como primera candidata a diputada provincial en la lista del MPN, mientras que Guillermo Pereyra apostó por una colectora encabezada por su hijo Martín. A su vez, en Añelo iba de candidata a intendente Adriana Pezuk, concejal del MPN y médica del sindicato.
Pulseada con la UOCRA
La derrota en Añelo resulta la más dolorosa si se toma en cuenta que es un pequeño pueblo petrolero, que en los hechos funciona como la puerta de entrada a los principales yacimientos de Vaca Muerta. Rucci ya controla la intendencia de Rincón de los Sauces, otro enclave hidrocarburífero, y en la industria daban por descontado que sumaría este nuevo lugar con un padrón electoral de apenas 6452 ciudadanos y donde el domingo votó el 68%.
La importancia que el sindicato le dio a la elección quedó reflejada en la decisión de instalar allí durante la campaña a Ernesto “pajarito” Inal, el número 2 del sindicato. Sin embargo, se terminó imponiendo el candidato de Rolando Figueroa, Fernando Banderet, que obtuvo el 45% de los votos. Fuentes sindicales advirtieron, no onbstante, que Inal se sumó en el tramo final de la campaña en Añelo y que la lista a la intendencia la negoció Guillermo Pereyra con el gobernador Omar Gutiérrez y Jorge Sapag sin la validación final de Rucci. Para fortalecer su argumento, colaboradores del líder del sindicato explicaron que Inal logró a último momento sumar a la lista oficialista a Ricardo Jara como candidato a concejal. «Se estudió muy poco el padrón de Añelo. La mayoría de los afiliados petroleros no vota en esa localidad y no hubo tiempo para trabajar sobre el padrón. Perder una elección en la que votaron menos de 6000 personas es un golpe duro para la estructura sindical de petroleros, que debería tener fuerza para imponerse fácilmente en una elección con tan pocos votantes», admitió una de las fuentes consultadas. Habrá que monitorear cómo impactan los resultados de la elección la relación personal entre Rucci y Pereyra.
Quien jugó fuerte para ganar la intendencia fue la UOCRA a través de Juan Carlos Levi, el hombre fuerte del sindicato en la región. De hecho, varias fuentes consultadas por EconoJournal coincidieron en señalar que Banderet es un alfil de Levi. De este modo, el que capitaliza a nivel nacional es Martínez, quien también integra la mesa chica de la CGT.
Falta de inversión
Otro factor que influyó fue la mala condición en que se encuentra Añelo, pese a estar en el corazón de Vaca Muerta. El municipio evidencia un notable déficit de infraestructura. “El triunfo nuestro se basa en que la comunidad de Añelo estaba cansada de la gestión de gobierno del MPN a nivel provincial y local porque nunca hubo un acompañamiento real”, aseguró Banderet este lunes en declaraciones a Río Negro Radio en FM 90.9 de Neuquén.
“Según el último compromiso provincial, el 1 de mayo todo el casco de la meseta, que son alrededor de 450 nuevas lotes, iban a tener gas y no han avanzado en nada. También se habían comprometido a electrificar toda una zona nueva a la vera de la ruta. En febrero supuestamente iba a estar y estamos en abril y todavía no han hecho ni un pozo para poner un poste. Estamos cansados de que se lleven toda la riqueza y la veamos pasar en la ruta porque no vemos nada”, agregó el flamante intendente.
Un comentario
La última oración es la clave de por qué el MPN perdió en Añelo y en la provincia. Parece que quedó muy poco de la riqueza que se generó ahí…