Post Energia – Wide 1

  
Cauchari-Olaroz
Jujuy pondrá en producción este año su segundo proyecto de litio
Dom 19
marzo 2023
19 marzo 2023
Cauchari-Olaroz registra un 98% de avance en su construcción. Es un proyecto desarrollado por Minera Exar, donde Lithium Americas posee el 45,75% de la participación y el control de la operación.
Escuchar nota

El proyecto de litio Cauchari-Olaroz registra un 98% de avance en su construcción y entraría en producción durante este año, según adelantó Franco Mignacco, presidente de la minera Exar. De este modo, la provincia de Jujuy sumará su segundo proyecto ya que Sales de Jujuy viene produciendo desde fines de 2014.  

Cauchari-Olaroz es un proyecto desarrollado por Minera Exar, donde Lithium Americas posee el 45,75% de la participación y el control de la operación. Los otros accionistas son la china Ganfeng Lithium con el 45,75% y la empresa provincial JEMSE con 8,5%.

“Tenemos actualmente entre 1700 y 1800 personas por turno, tenemos roster de trabajo en función de 14 por 7 o 7 por 7. Hoy entre empleo directo en la compañía más todos los contratistas que están trabajando en la construcción tenemos casi 3700 personas que trabajando, de las cuales 2400 son de la provincia de Jujuy, un 65 a 70 %, el resto son del NOA y del resto del país”, precisó Mignacco.

El ejecutivo destacó además que el proyecto tiene un gran impacto en la zona donde se está desarrollando, debido a que también, del total de los trabajadores el 30% son de comunidades aborígenes del lugar. Mignacco ponderó por ello que entre los dos proyectos de litio hay pleno empleo en la región que compone el municipio de Susques.

Situación del sector

Mignacco, quien también es referente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), aseguró que la industria minera exporta el 100% de la producción y sólo importa el 10%. Precisó que el año pasado se exportó por 4.000 millones de dólares y se importó por 600 millones de dólares. Pese a la balanza comercial superavitaria, el empresario remarcó que les “cuesta acceder al mercado único libre de cambio para hacer los pagos de importaciones y servicios de extranjeros”.

Consideró que eso está produciendo un incremento de costos en dólares que estaría afectando sobre todo a las compañías de oro y plata, por lo que los precios internacionales estarían en una curva decreciente. “Está afectando la ecuación económica lo cual pondría en riesgo hacia adelante que las empresas que están vinculadas a lo polimetálico, que hoy es el 80 % de las exportaciones del país, no pueda sostener su productividad”, precisó.

Sostuvo que si bien actualmente Argentina es el cuarto productor mundial consideró que en poco tiempo podría lograr posicionarse en el tercer puesto superando a China,  siendo el segundo Chile y estaría a la cabeza Australia.

Explicó que Argentina dentro del triángulo del litio en Sudamérica en los últimos diez años actuó correctamente en el sentido de no haber puesto restricciones ni normas que obstaculicen el desarrollo de la industria. “Es por eso que hoy Argentina tiene dos proyectos  en producción con ampliaciones simultaneas, seis proyectos en construcción y más de 15 proyectos en prospección y en etapa avanzada de exploración o factibilidad”, destacó.

Al respecto aclaró que Chile no ha concesionado nuevos proyectos en los últimos años, siendo las dos empresas que están produciendo las que están incrementando su capacidad pero con limitaciones.

Inversión en infraestructura

Mignacco aseguró que las inversiones que llegan a la región suman más de 5.000 millones de dólares en los últimos años, con un potencial de producción hacia el 2026 de más de 180 mil toneladas (tn) de carbonato de litio. “Hay una proyección muy prominente para toda la industria del litio y sobre todo en el valor agregado que se le da al valor del litio”, ponderó.

Al tratar de reflejar la magnitud de la industria a nivel logístico, explicó que para producir 40 mil tn de carbonato de litio, deben mover más de 300 mil tn de insumos. Puntualizó que eso reflejaría ese agregado de valor en una proporción de casi 7 tn de insumos por cada tonelada de carbonato de litio producido.  Esto significaría un desarrollo en materia logística importante en relación al transporte en relación al ferrocarril, transporte terrestre, energético.

En ese sentido, mencionó que hay algunos proyectos de gasoducto y líneas eléctricas para favorecer a todo el cluster minero del NOA, que, si bien significará una gran inversión, estimó que debería estar en agenda del gobierno próximo o iniciarse en la actual gestión, de modo que pueda posicionar a Argentina como un gran productor mundial.

Cabe recordar que aún está pendiente el desarrollo acorde de la infraestructura, que en materia de rutas faltaría que se culmine con la obra de la Ruta 34, además del ferrocarril que está en proceso de recuperación pero que aún no maneja los volúmenes que serán necesarios para las siguientes etapas de desarrollo de la industria, para la llegada a puertos e ingreso de insumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/04/2024

EXAR obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad

La empresa productora de carbonato de litio informó que obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad. A su vez, coordinó la realización de un nuevo Taller de Curtido Orgánico Ancestral, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a fin de desarrollar las economías regionales y superó la auditoría de su Sistema de Gestión Trinorma en sus instalaciones.
| 01/15/2024
La producción de 2023 superó la estimación que había calculado la compañía y alcanzó las 6.000 toneladas de carbonato de litio. Desde Lithium Argentina prevén que en 2024 llegarán a la capacidad instalada de la planta que hasta el momento se encuentra produciendo al 50%.
| 08/10/2023
El proyecto de litio en la provincia de Jujuy producirá cinco mil toneladas de litio grado batería en 2023. Es una octava parte de la capacidad de producción anual en la primera etapa del proyecto. Lithium Americas aprobó la creación de Lithium Argentina, una empresa independiente para gestionar los proyectos de litio en el país.
| 07/26/2022
En el país hay sólo dos proyectos produciendo litio, pero hay ocho que están en exploración avanzada y en construcción. Según información de la Secretaría de Energía y de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, en 2023 y 2024 podrían sumarse a la producción comercial al menos tres desarrollos más. La Argentina podría pasar de exportar litio por US$ 200 millones en 2021 a US$ 4.000 millones anuales en seis años.
WordPress Lightbox