Post Internacionales – Wide 1

REGIRÁ POR CUATRO MESES
Brasil: petroleras cuestionan las retenciones temporales que estableció Lula sobre las exportaciones de crudo
Mar 14
marzo 2023
14 marzo 2023
El gobierno aplicó un impuesto sobre las exportaciones de petróleo crudo por cuatro meses. Petroleras y sectores de la oposición cuestionaron la legalidad de la medida provisoria. Varias compañías pidieron ante la justicia una cautelar para suspender la aplicación del impuesto. «Trae incertidumbre sobre nuevas decisiones de inversión, afectando la competitividad de Brasil», alertó Shell.
Escuchar nota

Un sorpresivo impuesto temporal sobre las exportaciones de petróleo en Brasil está generando cuestionamientos de las petroleras nacionales e internacionales. Distintas compañías pidieron en la justicia federal brasileña una medida cautelar para suspender la aplicación del impuesto.

El gobierno aprobó el 28 de febrero la medida provisoria 1163/23 que suspende o reduce un impuesto sobre distintos combustibles hasta el 30 de junio. Entre los artículos sorprendió a la industria petrolera un impuesto adicional de 9,2% sobre las exportaciones de crudo que también regirá hasta junio. El gobierno argumentó que el impuesto compensará la pérdida de ingresos por el lado de los combustibles.

“Es una solución transitoria. Las empresas están obteniendo beneficios desorbitados, pagan pocos impuestos y es una solución intermedia. El Congreso tendrá la última palabra”, dijo el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

El Ministerio de Hacienda espera recaudar 6,6 mil millones de reales por esta medida. El gobierno estimó un déficit fiscal de 231,5 mil millones de reales en 2023.

Cuestionamientos

Petroleras que operan en Brasil y exportan crudo cuestionaron la legalidad de la medida provisoria y al gobierno por no haberla consultado previamente con la industria.

“La medida, que fue anunciada sin un diálogo significativo con la industria, trae incertidumbre sobre nuevas decisiones de inversión, afectando la competitividad de Brasil en el sector de exploración y producción, donde el país tiene un fuerte potencial geológico”, dijo Shell en una nota.

Shell, TotalEnergies, Repsol, Equinor y Galp solicitaron la semana pasada en la justicia federal una medida cautelar para suspender la aplicación del gravamen. Argumentan que el impuesto a la exportación, de carácter extrafiscal, no puede utilizarse para compensar la pérdida de recaudación con la exención a los combustibles.

La petrolera Petrogal Brasil, controlada por la portuguesa Galp y Sinopec de China, estimó una pérdida de 50 millones de euros por el impuesto. Petrogal es el cuarto mayor productor de petróleo de Brasil, con una producción de 100.000 bpd.

Sectores de la oposición también cuestionaron la medida, sobre todo aquellos vinculados con los estados productores de petróleo. Las medidas provisorias rigen por 60 días y no son renovables, debiendo pasar por el Congreso para su aprobación una vez que vence el plazo, por lo que el gobierno deberá negociar con aliados y oposición la aprobación de la medida.

La posición de Petrobras

La plana mayor de Petrobras, la petrolera controlada por el Estado brasileño, fue consultada por la medida en el CERAWeek.

Por el impuesto temporal Petrobras podría exportar menos crudo según el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates. «Realmente depende de la mezcla de crudos que usaremos en las refinerías, y eso no depende de mí, sino de nuestros muchachos de refinería», dijo en los pasillos del CERAWeek según Bloomberg. «No lo veo como una herramienta directa e inteligente para resolver el problema fiscal» del país, añadió.

Más enfático en su rechazo fue Marcelo Gasparino, miembro del directorio de la petrolera brasileña, que consideró que la medida «es un error». «Creo que la justicia revertirá» el impuesto, dijo Gasparino. «Es posible que haya una caída de las inversiones extranjeras” si el impuesto resulta no ser temporal, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 06/20/2024

Lula dijo que Brasil aumentará la producción de gas para no volver a depender de Bolivia ni de ningún otro país

Durante el acto de asunción de la nueva titular de Petrobras, el presidente de Brasil realizó una encendida defensa del desarrollo del presal durante sus primeras dos presidencias y remarcó que la petrolera realizará inversiones por US$ 102.000 millones entre 2024 y 2028. “Detener la inversión en gas natural y fertilizantes, así como vender nuestras refinerías, fue uno de los grandes reveses de quienes gobernaron el país luego del golpe de Estado que destituyó a la presidenta Dilma», aseguró. Petrobras pondría operativo en agosto el gasoducto Rota 3 que llevará más gas del presal a la demanda brasileña.
| 06/10/2024
Se proyecta una desaceleración en la ampliación del segmento aerogenerador en suelo brasileño. Para Elbia Gannoum, referente de ABEEólica, en estos momentos la actividad padece dificultades en todos los eslabones de su cadena productiva.
| 05/29/2024
El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/28/2024
Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. En simultáneo, TGN sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras. A raíz de la situación, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
WordPress Lightbox