El Comité Organizador canadiense del 24º Congreso Mundial del Petróleo (OCAN, por sus siglas en inglés) anunció una serie de hitos previos a la realización del evento en la ciudad de Calgary (Canadá) del 17 al 21 de septiembre de 2023. El evento tendrá como tema central la transición energética. Los hitos clave incluyen el reconocimiento de los patrocinadores y socios iniciales de la industria y el gobierno que sustentarán el éxito del Congreso, la selección de los oradores principales, actualizaciones sobre los plazos de registro y los precios y el nombramiento de dos nuevos miembros de la Junta de la Asociación Canadiense del Consejo Mundial del Petróleo.
A medida que OCAN avanza en la planificación, el entusiasmo que rodea al evento y su tema central, la transición energética: el camino y la participación hacia el cero neto continúa creciendo”, destacó el comité en un comunicado.
Patrocinadores
La diversa sección representativa de patrocinadores que respaldan el 24º Congreso incluye líderes energéticos nacionales y mundiales y empresas de apoyo y socios gubernamentales. Esto demuestra el gran interés en el OCAN a medida que la industria y los gobiernos buscan establecer un camino hacia el cero neto.
A diez meses del congreso, el interés en las oportunidades de patrocinio ha sido muy fuerte. Los patrocinadores confirmados hasta el momento son Accenture, QatarEnergy, Repsol, Cenovus Energy, Suncor Energy, Pathways Alliance, BP, Chevron, Petrobras, Bennett Jones, Hatch, MEG Energy, Shell Canada , la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo y Stikeman Elliott.
OCAN reconoce a PrairiesCan, la agencia del gobierno de Canadá, por su importante apoyo financiero, además de una asociación material con la provincia de Alberta. La ciudad de Calgary también se ha comprometido a brindar importantes contribuciones para el Congreso, lo que hará que este evento de clase mundial sea un éxito.
Con más patrocinios en curso y numerosas organizaciones globales y canadienses, se harán más anuncios en las próximas semanas. Además, OCAN espera vender todo el espacio de exhibición disponible en el BMO Center en Stampede Park para fines del primer trimestre del próximo año.
“Como centro energético global, Calgary está asumiendo un papel de liderazgo en la transformación de la energía y brindando soluciones netas cero”, indicó el alcalde de Calgary, Jyoti Gondek. Y añadió: “nos complace ser patrocinadores y la ciudad anfitriona del 24º Congreso y esperamos dar la bienvenida al mundo a Calgary”. “Nuestro gobierno reconoce que para garantizar que la industria de Canadá y sus trabajadores estén al frente de la construcción de una economía más limpia y sostenible, no podemos hacerlo solos”, remarcó el Dan Vandal, ministro responsable de PrairiesCan.
Y agregó que “lograr una economía neta cero para 2050 requiere que todos los órdenes de gobierno trabajen juntos en asociación con los líderes de la industria, creando nuevas oportunidades de inversión para las empresas de tecnología limpia en Alberta y en todo el país. Al organizar el 24º Congreso Mundial del Petróleo en Calgary, le mostraremos al mundo cómo Canadá está liderando el camino en la innovación de energía limpia y es un gran lugar para invertir”.
«Enorgullece ver que el gobierno canadiense invierte para llevar el 24º Congreso Mundial del Petróleo a Calgary», sostuvo George Chahal, miembro del parlamento de Calgary Skyview. Y agregó que “la ciudad está en el centro del cambio hacia una economía de energía limpia de Canadá. La organización de este evento brindará al sector energético la oportunidad de conectarse con una audiencia global y mostrar su liderazgo en el desarrollo de tecnologías limpias. Esto ayudará al país a lograr sus objetivos de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050”.
“Valoramos enormemente el importante apoyo y aliento que hemos recibido de nuestro diverso grupo de patrocinadores corporativos en todo el sector energético, así como de nuestros socios gubernamentales que representan a los tres niveles de gobierno”, señaló Richard Masson, presidente de WPC Canadá. “El próximo Congreso es la plataforma para discutir los problemas apremiantes que enfrentan la industria y la sociedad, y con el apoyo de nuestros patrocinadores y socios gubernamentales, confiamos en que el Congreso generará soluciones innovadoras y perspicaces a medida que buscamos la transición a cero neto”, expresó el titular de WPC Canadá.
Actualización del programa estratégico y técnico
La convocatoria mundial de documentos técnicos recientemente completada recibió casi 1.300 resúmenes para 17 foros de más de 50 países, lo que demuestra el gran interés en el tema del Congreso y garantiza que el evento ofrecerá un programa de alta calidad enfocado en la innovación para enfrentar los desafíos energéticos del mundo.
La mayoría de los oradores han sido invitados por la Secretaría de WPC y un equipo internacional central de asesores de contenido y cuentan con algunos de los expertos en energía más reconocidos a nivel mundial. La lista completa de oradores se anunciará en las próximas semanas.
“Tendremos un grupo destacado de líderes de la industria, gobiernos y la academia participando en el Programa Estratégico”, destacó Pierce Riemer, director General del WPC. “El 24º Congreso trienal del WPC llega en un momento crucial en el que la sociedad busca abordar el cambio climático, la seguridad energética, la asequibilidad y la pobreza energética. Creo que el congreso de Calgary será el más impactante en la historia de nuestra organización”, afirmó Riemer.
Además, destacó que el WPC aprobó recientemente la creación de un nuevo nombre, logotipo e identidad de marca como parte de la implementación de su plan estratégico que se lanzaría a principios de 2023.