Post Oil&Gas – Wide 1

  
El presidente de CGC expuso en el Congreso de IAPG
Eurnekian: “Más del 80% de la producción de CGC de la Cuenca Austral proviene de los descubrimientos que hemos realizado
Mar 15
noviembre 2022
15 noviembre 2022
El ejecutivo disertó acerca de las cuencas maduras y su reactivación y mostró el trabajo y los resultados que viene presentando la compañía en la Cuenca Austral. También dio cuenta de los planes que proyectan a futuro vinculados al almacenaje de gas frente a la creciente producción del hidrocarburo. A su vez, brindó su visión acerca de la transición energética y el papel que ocupan las empresas en ese sentido.
Escuchar nota

El presidente de Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, destacó la inversión que vienen llevando adelante en la Cuenca Austral desde que adquirieron los activos de Petrobras en 2015. “Hoy podemos decir que todo el crecimiento de la empresa está muy vinculado a la tarea de exploración que venimos realizando. Llevamos perforados más de 200 pozos, y 12% son exploratorios, con siete descubrimientos”, precisó en el 11 ° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (Conexplo), organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, llevado adelante en Mendoza. “Más del 80% de la producción de CGC de la Cuenca Austral proviene de los descubrimientos que hemos realizado», agregó.

«La Cuenca Austral tiene un potencial enorme y está relativamente inexplorada. Esta es una visión basada en datos concretos como la densidad de los pozos y los resultados que obtuvimos, por eso seguimos creyendo que es una cuenca que está lejos de ser madura”, sostuvo Eurnekian durante la charla que mantuvo con el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, acerca de las cuencas maduras y su reactivación.

«Seguimos desafiando paradigmas. Uno de ellos es la roca madre, el Palermo Aike, en donde este año hicimos dos fracturas en dos pozos verticales y obtuvimos resultados mejores a los previstos”, remarcó el presidente de CGC. Asimismo, adelantó que la intensión de la compañía es perforar pozos horizontales y testear que esa roca madre pueda ser comercial.

En sintonía con el eje temático propuesto sobre la maduración de las cuencas, Eurnekian manifestó “perforamos pozos en los plays más tradicionales como Springhill, anticlinales y nos fue mal, pero eso no significa que esté agotado, probablemente quede mucho por hacer”. “Hay cosas que tienen mucho tiempo, pero eso no significa que estén maduras”, agregó.

El nuevo congreso organizado por el IAPG en Mendoza se desarrolló bajo el lema: “El Desafío de Consolidar el Crecimiento”, vinculado a la visión de afrontar el presente y el futuro frente a los escenarios nuevos e inciertos que se presentan a fin de construir un camino de progreso individual y colectivo, personal y empresarial, público y privado. Del evento participaron asistentes profesionales y técnicos de la industria, asociaciones afines, y entes académicos y gubernamentales, junto a compañías locales e internacionales del sector.

Infraestructura y proyecto de almacenaje de gas

Al ser consultado sobre el manejo de la compañía en materia de infraestructura, servicios, proveedores y evacuación, el CEO de CGC sostuvo “es un desafío porque muchas veces los servicios que se necesitan para desarrollar la actividad son dedicados y los tenemos que traer, y también competir con Neuquén, lo cual resulta difícil por el volumen de actividad y por la distancia”.

Acerca de los proyectos que existen en CGC sobre la puesta en marcha de almacenaje de gas, Eurnekian mostró la necesidad que presenta en país en este sentido. “Para el sistema de gas de Argentina resulta imprescindible el almacenamiento subterráneo porque tenemos una demanda con una estacionalidad enorme y ahora vamos a crecer en producción de gas”.

Bajo esa misma idea agregó “es preciso tener capacidad para desarrollar almacenaje para poder guardar gas cuando no tenemos mercado y así tenerlo disponible cuando falta, más cuando existen precios internacionales tan altos que justifican económicamente este proyecto”.

A su vez, exhibió que cuando la compañía decidió desarrollar esa iniciativa sobre el almacenaje “no había un flujo de fondos que cerrara, y hoy tampoco está, pero hay convencimiento. Hicimos un piloto que está frenado, pero creemos que eso se va a dar y queremos estar listos y adelantados”.

Productividad de los pozos y transición energética

También se refirió a la curva de aprendizaje que han obtenido en la compañía en base al trabajo realizado y a la productividad que presentan los pozos. Sostuvo que “año a año vemos como los pozos horizontales presentan evolución. Los primeros pozos que hacíamos eran de ramas de 800 metros y los últimos con ramas de 1400 o 1600 metros, y cuando los comparamos vemos que a estos últimos los hacemos en menos tiempo”.

Vinculado a estas ideas sobre la productividad y eficiencia remarcó que ese objetivo de ser cada vez más competitivos “no se trata de una amenaza externa a causa de la transición energética, sino por una competencia dentro de la misma industria”. “La cuencas a las que yo no considero maduras permiten mantener esa competitividad, teniendo recursos convencionales y no convencionales, y manteniendo un equilibrio entre gas y petróleo”.

Frente a esto argumentó que el ingreso de CGC en la Cuenca del Golfo “fue lo que terminó de equilibrar a la compañía en cuanto a producción, que además presenta un potencial enorme desde primaria, secundaria, terciaria y exploración”. “Como compañía teníamos la necesidad de diversificar e ir hacia el petróleo, no sólo gas, y evaluamos muchas cosas, entre ellas Vaca Muerta, que la seguimos observando, pero identificamos Sinopec como un conjunto de activos con un gran potencial y que estaba subexplorado”, sostuvo.

Por esto, habló sobre los objetivos logrados y dio a conocer que durante 2021 “se acordó con la provincia un plan de inversiones que contempla 20% de los pozos exploratorios, es decir, alrededor de 200 pozos comprometidos que hay que explorar y que no están maduros, en donde los resultados son muy buenos”.

Por último, planteó que cree en el problema que acarrea el cambio climático y la necesidad de abordarlo: «El mundo está invirtiendo y trabajando mucho en eso, pero el pronóstico de transición de forma lenta no es algo que va suceder. Los cambios son bruscos y discretos no continuos”.

En este sentido agregó que “aún no está del todo claro si está industria va a quedar fuera o va a ser parte de la solución, yo pienso que será esto último. No creo en los planes de llegar a cero emisiones, sino que pienso en que va a aparecer una tecnología disruptiva que vamos a poder aplicar”. “Aun así creo que hay que desarrollar esos planes sobre las emisiones porque en esa dirección vamos a encontrar algo distinto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Llega una nueva edición de Vaca Muerta Insights, el evento que reúne a los máximos líderes de la industria de Oil&Gas

El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/08/2024
BLC Oil & Gas realizó la primera venta de Optimum OG. Se trata de una solución que tiene como objetivo potenciar la producción de petróleo y gas mediante la generación de información en tiempo real, obtenida tras el monitoreo, diagnóstico y control del sistema de producción.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
WordPress Lightbox