Post Actualidad – Wide 1

LEADING CASE EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Grupo Libertad recibió un premio internacional por su política de gestión energética
Vie 30
septiembre 2022
30 septiembre 2022
La cadena de retail recibió el premio máximo al liderazgo en gestión energética, otorgado por la organización Clean Energy Ministerial (CEM). Es la primera empresa de retail del país en haber certificado la normativa internacional ISO 50.001 de eficiencia energética. Logró en cuatro años un ahorro de 24% en un consumo energético.
Escuchar nota

El Grupo Libertad, una de las principales cadenas de retail de la Argentina, fue reconocido a nivel internacional por la organización Clean Energy Ministerial (CEM) con el premio máximo al liderazgo en gestión energética, en la última cumbre realizada días atrás en Pittsburgh, Estados Unidos.

Con sede en Córdoba, el grupo fue reconocido por su decisión de certificar la normativa internacional ISO 50.001, de la mano de IRAM, en su centro comercial Paseo Libertad Rivera Indarte, de la Ciudad de Córdoba. El objetivo fue mejorar el sistema de gestión de la energía en todo el establecimiento. Así, se convirtió en el primer retailer de la Argentina en obtener dicha norma, y en la primera empresa argentina en recibir el flamante reconocimiento internacional.

El CEM es un foro mundial de alto nivel que busca promover políticas y programas que promuevan la transición hacia una energía limpia. Reúne a una comunidad de países, gobiernos, empresas, expertos y partes interesadas que representan el 90% de la capacidad de generación de energía renovable instalada, el 80% de las inversiones mundiales en energía renovable y la mayoría de la I+D pública.

Leading case

Grupo Libertad, PT. ISM Bogasari Flour Mills Tbk, de Indonesia y Tyndall National Institute, de Irlanda recibieron el máximo galardón entre 173 casos analizados por el jurado del CEM. De esta forma la política de gestión de la energía implementada por el Grupo Libertad pasará a ser un leading case en materia de eficiencia energética para organizaciones y empresas de todo el mundo.

“Al ofrecer ejemplos concretos de los sistemas de gestión de energía y sus amplios beneficios, ayudan a construir las razones para invertir en eficiencia energética. Estas organizaciones con visión de futuro han tomado medidas reales en la economía verde del siglo XXI, lo que las convierte en ejemplos brillantes de liderazgo internacional”, destacó Dan Dorner, Jefe de la Secretaría de CEM.

Por su parte, Diego Martín Sabat, Director de Legales y Relaciones Institucionales de Grupo Libertad, afirmó que “este premio es un orgullo muy grande para todos los que hacemos Grupo Libertad, y nos marca que vamos por la senda correcta”.

Gestión de la Energía

El grupo brindó detalles sobre los objetivos, la política implementada en Córdoba y los logros, durante una presentación para periodistas realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que EconoJournal fue invitada.

La eficiencia energética y la migración a energías limpias o renovables constituye uno de los ejes de la estrategia de sustentabilidad de la compañía. “En 2019, Grupo Libertad fue la primera empresa de retail en adquirir energías renovables provenientes de fuentes eólicas para toda la cadena de hipermercados y cadenas comerciales”, dijo Viviana Soria, líder de Sustentabilidad del grupo. Grupo Libertad tiene un contrato PPA firmado con Pampa Energía.

En materia de eficiencia energética, la política adoptada generó entre 2018 y 2022 un ahorro de 24% en el consumo de energía. “Representa a plata de hoy dos millones de dólares por año. Equivale al consumo de 40.000 casas”, graficó Octavio Menso, gerente de Facilities. Grupo Libertad sumó a la empresa GB4A como socio estratégico en la implementación y seguimiento de la política de eficiencia.

La compañía se planteó en 2021 avanzar en la certificación de la norma ISO 50.001 de eficiencia energética. “Fue un proceso muy complejo, de seis meses y con auditoría internacional. Además no había antecedentes”, sumó Daniel Peralta, director de Servicios Corporativos de Grupo Libertad.

Menso explicó que “si bien podemos medir online el consumo de cada uno de los predios, Rivera Indarte tiene un sistema de medición un poco más complejo que nos permitió certificar la norma”. La meta es llevar la política de eficiencia energética a todas sus sucursales del grupo.

Con presencia en 10 ciudades de 9 provincias del país y alrededor de 3100 colaboradores, Grupo Libertad es el primer operador en real estate del interior y el séptimo en la industria del retail en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 03/11/2024

Suba de tarifas: claves para planificar una baja en el consumo energético en el hogar

En esta nota de opinión, Diego Simondi, director ejecutivo de BGH Eco Smart, analiza cuáles son los pasos a seguir y las alternativas que existen para reducir el consumo y lograr el ahorro y la eficiencia energética en los hogares.
# 
| 06/28/2023
La compañía de fertilizantes llegará en 2024 al 100% de su consumo eléctrico a partir de energía generada desde parques eólicos. Profertil e YPF Luz firmaron un contrato entre privados mediante el Mater. La energía eólica saldrá del Parque Eólico General Lavalle que YPF Luz está construyendo en Córdoba.
| 05/30/2023
La iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de las comunidades en las que está presente la compañía tomando como eje la eficiencia energética. La invitación se extendió a 30 escuelas técnicas.
| 05/05/2023
Vestas traerá por primera vez al país los aerogeneradores EnVentus V-162, su plataforma más moderna. Cada turbina tendrá 6,2 MW de potencia. El parque eólico General Lavalle de YPF Luz sumará 155 MW distribuidos en 25 molinos eólicos, que tendrán una altura de 206 metros totales. Esta nueva tecnología supera a toda la que está instalada en el país.
WordPress Lightbox