La producción de gas en la provincia de Neuquén llegó a un nuevo récord histórico durante julio pasado al alcanzar los 91,15 millones de metros cúbicos por día, superando el anterior récord que se había producido en junio, con 90 millones de metros cúbicos por día.
De acuerdo a las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, estos guarismos representan una suba del 1.08 por ciento con respecto a junio y del 16,62 por ciento en comparación con julio de 2021. La suba a cumulada en los primeros siete meses del año es del 24,9 por ciento.
El aumento de julio se debe principalmente a los incrementos de producción de gas en las áreas El Orejano, Aguada Pichana Oeste, Aguada Pichana Este y Aguada de la Arena.
En cuanto a la producción de petróleo, en julio último se alcanzaron en la provincia los 275.238 barriles por día, el mayor volumen de los últimos 21 años. Esto representa un aumento del 2,8 por ciento con respecto a junio y del 36,08 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. La diferencia acumulada positiva en lo que va de 2022 es de 40,79 por ciento.
El crecimiento petrolero de julio se explica, principalmente, por los aumentos de producción en las áreas Loma Campana, Aguada Federal, Mata Mora Norte, Sierras Blancas y Bandurria Sur.
La participación del petróleo no convencional sobre el total producido en julio fue del 88 por ciento, en tanto que la producción de gas no convencional fue del 82 por ciento.
El gobernador Omar Gutiérrez presentó días atrás el plan para el desarrollo futuro de Vaca Muerta hacia 2030, que proyecta para ese año una producción de 140 millones de metros cúbicos diarios de gas y 750 mil barriles diarios de petróleo.
En esa línea, Gutiérrez sostuvo “todo esto se logra al 2030 con el 25 por ciento de la superficie de Vaca Muerta en desarrollo industrial. Hay una amplia coincidencia de la potencialidad de Vaca Muerta a partir de lo que hicimos hasta acá. Si no hubiese sido por lo que cada uno puso, no tendríamos esta confianza hacia delante”.
Además, aseguró “tenemos la necesidad de construir nuevos consensos y nuevos acuerdos. Vaca Muerta es un ejemplo de nuevas turbinas para el desarrollo del país. Lo energético, lo minero, lo turístico y lo agroalimentario son los cuatro vectores para impactar y resolver el problema macroeconómico del país”.