Post Minería – Wide 1

  
Una operación millonaria
Acuerdo Lítica-Ganfeng: un gigante chino desembolsa US$ 960 millones para adquirir un proyecto de litio en Salta
Lun 11
julio 2022
11 julio 2022
Ganfeng llegó a un acuerdo con Litica Resources, una subsidiaria de Pluspetrol, para adquirir el proyecto Pozuelos Pastos Grandes, ubicado en la puna salteña. La empresa china acelera la producción de litio en el país. Por su parte, Lítica seguirá adelante con la construcción de una plata de 25.000 toneladas del mineral.
Escuchar nota

Lítica Resources, una subsidiaria de Pluspetrol, la tercera mayor petrolera de la Argentina, anunció este lunes el traspaso de su proyecto de litio Pozuelos-Pastos Grandes en la provincia de Salta a la compañía china Ganfeng a cambio de más de US$ 960 millones. «El acuerdo permitirá a Lítica capitalizar la experiencia acumulada en estos años y acceder al capital necesario para acelerar su plan de inversión en exploración, desarrollo, piloto y montaje de plantas en otros salares del portafolio de la compañía en la región», explicó la empresa de origen argentino a través de un comunicado.  

Una vez cumplidas ciertas condiciones, entre las que se encuentra la aprobación de organismos regulatorios, Ganfeng, uno de los principales actores en el mercado global del litio, incorporará el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes a su cartera de negocios. 

Por su parte, Lítica pondrá foco en desarrollo del resto de sus salares y en la construcción de una planta de más de 25000 toneladas de carbonato de litio, que permita continuar con su visión de largo plazo de convertirse en un productor relevante de litio en la región. 

Detalles

Ubicado en la provincia de Salta, el proyecto abarca cerca de 24.000 hectáreas en los salares de Pozuelos y Pastos Grandes, a más de 3700 de altura. Liítica está transitando la etapa final de construcción de una planta piloto en el lugar.

Creada en China en el año 2000, Ganfeng es uno de los principales actores en el mercado global del litio, con operaciones verticalmente integradas que abarcan todas las etapas críticas de la cadena de valor (incluyendo tanto la extracción de litio y el procesamiento de compuestos de litio y metales, como la producción y reciclaje de baterías de litio). En Argentina, se encuentra desarrollando los proyectos Caucharí-Olaroz en Jujuy y Mariana en Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/21/2024

Paolo Rocca detalló la estrategia por etapas de Tecpetrol para transformarse en un productor de litio

El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
| 03/04/2024
La empresa productora de carbonato de litio informó que obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad. A su vez, coordinó la realización de un nuevo Taller de Curtido Orgánico Ancestral, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a fin de desarrollar las economías regionales y superó la auditoría de su Sistema de Gestión Trinorma en sus instalaciones.
WordPress Lightbox