Post Energia – Wide 1

  
Declaraciones del ex CEO de Edenor
Ricardo Torres: “La sociedad argentina tiene que decidir: si quieren tener el servicio, las tarifas de luz deben subir”
Dom 15
mayo 2022
15 mayo 2022
Escuchar nota

El ex CEO de Edenor y fundador de Pampa Energía, Ricardo Torres, cuestionó al Gobierno por su política energética. “Cuando llegaron, borraron todo lo hecho por el gobierno anterior, se quedaron dos años mirando y recién ahora licitan el gasoducto. No hace ni cinco años que se dieron cuenta de la macana que se habían mandado entre 2011-2015”, aseguró. El ejecutivo aseguró además que “la sociedad argentina tiene que decidir: si quieren tener el servicio, las tarifas de luz deben subir”.

En diálogo con Radio con Vos, Torres sostuvo que “con Macri se vio un sistema de gobierno que no coordinaba las decisiones en una materia tan importante como es la energía e increíblemente este Gobierno continuó con eso”. Por lo cual, argumentó que debe darse un cambio de reglas en el área energética ya que “hay gasoductos que permitirían venderle a Chile una gran cantidad de metros cúbicos de gas, pero siguen vacíos porque faltan las normas para poder hacerlo”.

Incrementar la exportación

Torres agregó que “existe una idea de que exportar al país vecino un producto estratégico es algo malo, lo sería si se tratara de un recurso escaso, pero tenemos gas para 500 años. Argentina podría exportarle siete millones de m3 y eso nos arreglaría la cuenta en dólares”.

A su vez el vicepresidente ejecutivo de Pampa Energía sostuvo “la compañía tiene un objetivo en gas porque posee enormes reservas en Vaca Muerta”. Por eso indicó que lo que le exigen al gobierno es “más infraestructura porque el gas sale de Neuquén que está a más de mil kilómetros de los lugares para exportarlo y consumirlo, hay que hacer caños de US$ 1500 millones, y en las condiciones actuales y con los antecedentes de los últimos 20 años respecto a la inversión, la tiene que hacer el Estado”.

En ese sentido, aludió a la caída de la producción de gas de 2012 y reconoció al Plan Gas como elemento clave en la recuperación. También indicó que durante la gestión anterior “se volvió a pagar US$ 7,5 (tal como planteaba el plan) pero sólo a Vaca Muerta, y se aprobaron proyectos como los de Techint que hizo una maravilla en Fortín de Piedra” pero que significó “tantos m3 que el Gobierno dijo que no podía pagar más subsidios, entonces cortaron y dejaron afuera a YPF, a Pampa, etc.”.

Torres analizó la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y conjeturó que “es una decisión política, si se hacen tramos más cortos trabajan más empresas, pero esa cadena queda en la fortaleza del más débil, si uno de los tramos no se termina el caño no sirve para nada, si se contrata a una empresa más grande, hay otro respaldo y otras garantías”.

Tarifas y segmentación

Torres también habló sobre los aumentos de la luz y el gas y la interna que existe dentro del oficialismo. “Las tarifas subieron sólo un 10% en los últimos dos años, y la inflación fue del 200%”, remarcó. “Unos están encaprichados con que no quieren aumentar y otros dicen que sí porque ya no hay más plata para pagar”, agregó. Por esto dedujo que “la sociedad argentina tiene que decidir, si quieren tener el servicio, las tarifas de luz deben subir”.

Además, dio cuenta de su paso por Edenor y contó que en las encuestas de satisfacción del cliente “el punto más bajo fue en 2015, y el más alto en 2019 cuando las tarifas eran más elevadas”. Por lo cual concluyó que “la gente sabe que tiene que pagar, es el corte lo que la enoja”.

Tras ser consultado por la evolución de los subsidios opinó que “es muy difícil que bajen en estos dos años porque la energía está muy cara por la guerra Rusia-Ucrania. El FMI no pide tarifas, demanda un cierto nivel de déficit fiscal. Por esto el Gobierno cree que es más fácil subir la luz que bajar los sueldos”.

En cuanto a la segmentación aclaró que el procedimiento no es fácil, pero “ninguno de los tres gobiernos anteriores lo hizo, es un problema del Estado. Hace 20 años que se dan subsidios a la electricidad y durante ese tiempo nunca se hizo una lista sobre quienes son los que tienen que recibirlo y me lo siguen regalando a mí, es absurdo”.

Torres enfatizó en que “el corazón de la economía argentina es la energía. Cuando nos quedamos sin dólares es por importar energía y cuando el déficit es imparable es por regalarla”.

Panorama político-económico

Torres se manifestó a favor sobre la recaudación de impuestos progresivos para los sectores más acaudalados, pero aseguró que “la mitad de los ricos no pagan, la economía en negro es enorme en Argentina, el impuesto a la riqueza sólo englobó a 12 mil personas”. Razón por la cual concluyó que “el Gobierno tiene que ir a buscar a los evasores con las herramientas que tiene: la AFIP, el Banco Central”.

En ese sentido, sostuvo que “el rol del empresario es muy limitado en la Argentina, esa confabulación acerca de una reunión de magnates que deciden empobrecer al país no existe, todos quisiéramos vivir en un país igualitario”.

Tras ser consultado por sus preferencias dentro de arco político dio a conocer que como modelo a seguir le gusta Francia porque “es el país más igualitario de Europa, donde el Estado regula, donde se cobran los impuestos, hay ministerios, Banco central, con un gusto especial por las libertades” y sumó que no le gustaría que como opción de gobierno apareciera Javier Milei porque “a ningún empresario serio con inversiones en la Argentina le gustaría dinamitar el Banco Central”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/19/2024

Caputo bloquea la designación de un hombre clave de Rodríguez Chirillo en Cammesa y avanza en el control del área energética

El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
WordPress Lightbox