Bjørn Otto Sverdrup, jefe del Comité Ejecutivo de OGCI, una organización internacional que reúne a las 12 mayores petroleras del planeta —BP, Chevron, CNPC, Eni, Equinor, ExxonMobil, Occidental Petroleum Corporation, Petrobras, Repsol, Saudi Aramco, Shell y Total Energies- con el objetivo de impulsar iniciativas de cambio climático en la industria de Oil&Gas, fue uno de los primeros oradores del evento sobre transición energética organizado este miércoles por IDEA en Neuquén.
El directivo, ex VP de Desarrollo Sustentable de la petrolera noruega Equinor, señaló que las empresas unieron fuerzas a fin de reducir sus emisiones para 2050 ya que la industria apunta a un desarrollo sustentable. Sverdrup señaló que la industria energética produce dos terceras partes del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que existen a nivel global. Por ese motivo, el sector tiene, en su opinión, la obligación de traccionar estrategias de transición que permitan mitigar el cambio energético.
Se necesita, a entender del directivo, incorporar tecnologías como la digitalización, unidades de captura de carbono, drones y eliminación del flaring (venteo) a fin de no liberar gas metano a la atmósfera. También destacó que el OGCI creó un fondo de miles de millones de dólares para financiar estas iniciativas.
Sverdrup puso sobre la mesa una propuesta novedosa en cuento a las emisiones de metano. “Tenemos que pensar los planes de reducción de metano con el mismo enfoque que adoptamos frente a los derrames de petróleo. Si con los derrames tenemos tolerancia cero, lo mismo debería suceder a futuro con las emisiones de metano”, enfatizó. En esa clave, señaló que con vistas a mantener la competitividad, Vaca Muerta debe contar con “una hoja de descarbonización”.
En ese sentido, indicó que las petroleras socias del OGCI asumieron el desafío de reducir en un 30% sus emisiones de metano para 2030, para lo cual lanzaron la iniciativa “Objetivo Metano Cero”.
Transformación
Sverdrup aseguró que “entre todas las industrias, pocas tendrán que cambiar más a futuro como la de Oil & Gas”, al mismo tiempo que destacó su competitividad y la capacidad que posee el sector para contribuir al cambio. Además, exhibió el desafío que tendrán las compañías que se traduce “en reducir 1 gigatonelada de emisiones de carbono”, lo cual implica electrificar las operaciones, junto con la digitalización y erradicación del venteo.
En ese marco, presentó que el total de las emisiones de la industria del Oil & Gas ronda las 4 gigatoneladas de carbono, que “equivalen al 10% de las emisiones totales del planeta”. A raíz de eso, aseguró que las empresas deben comprometerse a futuro “con ser un productor de bajo carbono”.