Con la presencia de Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía y su Fundación, de Pablo Díaz, director y de Diego Golombek, divulgador científico, se llevó a cabo la premiación a tres proyectos de innovación y triple impacto creados por equipos multidisciplinarios de estudiantes universitarios, pertenecientes a las provincias de Buenos Aires y Neuquén.
El objetivo central de Proyecto Joven es promover en los jóvenes el espíritu emprendedor y el desarrollo de habilidades y competencias para la generación de soluciones para problemas económicos, sociales y/o ambientales. Nació en 2020 como una experiencia pensada para estudiantes del programa de acompañamiento de becas universitarias, y durante el año 2021 se amplió a todo el país, con foco en las universidades públicas de las zonas en donde opera Pampa Energía, alcanzando a más de 400 participantes.
Las iniciativas presentadas, debían hacer foco en alguna de las 4 temáticas priorizadas: energía, innovación tecnológica, desarrollo humano y sustentabilidad. Se presentaron 48 proyectos realizados por 133 participantes (19 becarios/as de la Fundación), 15 resultaron finalistas y 3 fueron finalmente seleccionados:
- Fibrosis Quística: Estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) pensaron una solución para mejorar la calidad de vida y el acceso a quienes padecen esa enfermedad a través del desarrollo de un prototipo de un antibiótico inhalable.
- Hidroplus: Un polvo granular seguro, biodegradable y no tóxico que hidrata y nutre las plantas creado por estudiantes de la Universidad del Comahue (Neuquén). Al entrar en contacto con el agua, se expande y es capaz de absorber hasta 200 veces su peso en agua.
- DIGMA: Estudiantes de la U.B.A., diseñaron una laminadora de plástico recuperado, cuyo objetivo es reducir el impacto de los plásticos de un solo uso, reintroduciéndolos a un circuito de producción y transformándolos en lonas plásticas con múltiples posibilidades de uso.
Marcelo Mindlin, quien entregó uno de los premios, felicitó a los jóvenes emprendedores y les agradeció por la importante labor que desarrollaron en Proyecto Joven.
En diferentes etapas de la convocatoria, los participantes pudieron acceder a capacitaciones, capsulas digitales, acompañamiento y mentorías, a través de una metodología que impulsa la incorporación de habilidades socioemocionales y de herramientas para potenciar ideas.
La evaluación de los proyectos finalistas fue realizada por representantes de la Fundación, académicos, y referentes de organizaciones especialistas en innovación, emprendedurismo y desarrollo sostenible. Los 3 proyectos seleccionados recibieron un fondo estímulo de 100 mil pesos cada y serán acompañados por especialistas durante 2022 para avanzar de la etapa de ideación a la incubación y/o aceleración.