Post Energia – Wide 1

  
Por efecto de una Ley que impulsó el gobierno
En medio de la disputa con el FMI por los subsidios, Enargas informó que un tercio de los usuarios de gas natural pagará menos que en 2021
Mié 23
febrero 2022
23 febrero 2022
El organismo regulador que conduce el interventor Federico Bernal reiteró que el aumento de la factura de gas será del 20% para los hogares, pero informó que el 35% de los usuarios residenciales pagarán menos que el año pasado debido a la ley de Ampliación de las Zonas Frías. La decisión redundará en una suba de los subsidios que recibe el sector gasífero.
Escuchar nota

El presidente Alberto Fernández ratificó este martes a través de la resolución 91/22 las adendas a los Acuerdos Transitorios de Renegociación con distribuidoras y transportistas. De este modo, Enargas quedó habilitado para emitir los nuevos cuadros tarifarios que regirán a partir de marzo. El organismo regulador que conduce el interventor Federico Bernal reitero que el aumento será del 20% para los hogares, pero informó que el 35% de los usuarios residenciales pagarán menos que el año pasado debido a la ley de Ampliación de las Zonas Frías aprobada por el Congreso en junio y reglamentada en agosto por el Poder Ejecutivo.

“Es muy importante destacar que, gracias a la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado, un 35% de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios o más de 10 millones de personas) registrarán este año un descuento del 28% en la factura de 2022. Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20%”, aseguró Enargas a través de un comunicado.

De este modo, para el 35% de los usuarios residenciales las tarifas bajarán en términos nominales frente a una inflación que se proyecta en torno al 50 por ciento. De hecho, en el borrador del Memorando de entendimiento con el FMI que se filtró el fin de semana el gobierno afirma que “procuraremos reducir la inflación en un rango de [38-48]% para fines de 2022”.

Sorprendente

Frente a esa inflación la suba nominal del 20% implica una baja de las tarifas en términos reales con la consecuente suba de subsidios. Sin embargo, lo que aclara Bernal es que 3,1 millones de hogares pagarán menos en términos nominales. La decisión impactará de lleno en el nivel de subsidios que requiere el sector de gas natural, que este año se ubicarán, en un escenario optimista, en el orden de los US$ 4100 millones, un 25% más que en 2021 (US$ 3090 millones)

En un informe difundido la semana pasada por las consultoras PXQ, de Emmanuel Álvarez Agis, y Economía y Energía, de Nicolás Arceo, se afirma que aún en un escenario macroeconómico relativamente optimista, con una depreciación promedio anual de 31,2% y una inflación anual de 51,4% en 2022, con un incremento de las tarifas 20% en 2022 los subsidios treparían por encima de 14.000 millones de dólares durante 2022. De ese modo, pasarían de 2,3% a 2,4% del PIB, valor similar al déficit primario total “acordado” con el FMI. El efecto de esa suba de tarifas sobre el IPC sería apenas del 0,2 por ciento

¿Qué es el Fondo Patagónico?

El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, conocido como Fondo Patagónico, fue creado por la ley 25.565, ley de Presupuesto 2002, con la intención de compensar las tarifas de gas natural de la región patagónica y el departamento mendocino de Malargue. Al año siguiente se sumó la región de la Puna. Además, subsidia la venta de cilindros, garrafas de GLP y gas propano comercializado a granel en las mismas zonas.

Lo que hizo la ley aprobada el año pasado fue aplicar ese beneficio a otros 152 departamentos de cinco provincias.

5 comentarios

  1. Argentina tiene más de 1500 tarifas residenciales diferentes. Entre las 8 R distintas, las 9 distribuidoras, las zonas tarifarias, los de zona fría, los del subsidio patagónico, los de tarifa social, los barrios ricos, los barrios pobres. Y así, sumando, encontramos una variedad de valores que dificultan cualquier análisis serio. Y ahora, el interventor del Enargas quiere pasar a ser el bueno de la pelicula, aumentando el 20% para todos pero bajando para el 35% de los hogares. Todo esto pasa a ser inviable y dificulta cualquier análisis y toda posibilidad de hacer una segmentación racional. Seguirán los subsidios. Seguirá el déficit, seguirá la inflación. Increíble.

  2. Me rompo la cabeza sin lograr entender porque el empecinamiento en no aumentar tarifas y pagarlo con impuestos generales.
    Si alguien entiende le agradezco de antemano!

  3. Es una vergüenza que no tengan en cuenta a los consumidores de gas envasado,ya que el cilindro de 45 kg. Vale, en San Juan, 6050 pesos y dura en promedio, un mes. Los que no tenemos la suerte de tener gas domiciliario, también somos ciudadanos argentinos y «contribuyentes» fiscales. Solapadamente es un impuesto mucho más grande que otros. Tengannos en cuenta.

  4. Eso cdo no te sorprende todos los años con la boleta de actualización q no se cómo pero uno está al día y te la mandan de golpe una actualización de precios y tenés q pagar o te cortan, realmente solo en este país,es increíble además q en cto a los servicios y no xk me haya pasado si ko xk leo de gente q se queja q ante algún caso donde puede haber consumo mal medido ya sea xk se adúltero el medidor o se estropeó el mismo ,los servicios directamente te corten y te acusen de robo ,sin saber si el usuario actual fue quien pudo haber modificado el mismo,no teniendo ninguna opción de defensa ,vulnerando así la presunción de inocencia hasta q se demuestre lo contrario…totalmente en contra de los derechos de la constitución…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/15/2024

Zona Fría: Caputo salda toda la deuda con las distribuidoras de gas

Los reintegros a las distribuidoras de gas por el régimen de Zona Fría, que cubre a la mitad de los usuarios del país, se saldarán por completo entre este martes y miércoles. Así lo confirmaron a EconoJournal allegados al ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el gobierno cancelará toda la deuda, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
| 05/10/2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que suspendió la suba del precio del gas de invierno que estaba prevista para mayo. Tampoco aumentará el precio de la energía mayorista para los hogares que estaba programada para este mes. En tercer lugar, el titular del Palacio de Hacienda postergó la implementación del índice de actualización automática de las tarifas de gas y electricidad que tenía que empezar a regir el 1 de mayo.
| 04/17/2024
Economía & Energía estimó que la tarifa media nacional de un usuario SGP 1, que consume 285 m3 por año de gas, pasó de $1554 a $19.272 por mes. En un contexto de caída brusca de la demanda por la recesión económica, la suba de costos que provocarán las tarifas dejará contra las cuerdas a numerosas empresas.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox