Post Renovables – Wide 1

Se sumaron 26 proyectos por 1.000 MW
Las energías renovables en 2021 cubrieron el 13% de la demanda eléctrica del país
Mié 19
enero 2022
19 enero 2022
Según la Secretaría de Energía, en 2021 los proyectos renovables cubrieron en promedio el 13% del abastecimiento eléctrico del país, cuando en 2020 había sido el 10%. El objetivo de la Ley 27.191 implica que la Argentina alcance para el año 2025 un 20% de la demanda a partir de fuentes renovables. El 75% de la nueva potencia instalada renovable es generada a partir de parques eólicos.
Escuchar nota

En todo el año 2021, el 13% en promedio de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables y marcó un incremento respecto al 10% que había alcanzado en 2020 sobre la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En total, la Argentina sumó el año pasado casi 1.000 MW renovables al sistema, según datos oficiales de la Secretaría de Energía. La Ley 27.191 establece que para el año 2025 el país debería llegar al objetivo del 20% con abastecimiento de energía a partir de fuentes renovables.

Nuevos MW

El año pasado se habilitaron 26 nuevos proyectos de gran escala que incorporaron un total de 1.004,57 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Del total de potencia instalada incorporada en 2021, el 97% correspondió a fuentes de energías renovables.

En la actualidad, la Argentina cuenta con 187 proyectos de energías renovables operativos que suman más de 5 GW de potencia (5.181,74 MW) a la matriz energética nacional, que permite abastecer de demanda eléctrica a alrededor de 5,3 millones de hogares.

La tecnología que contribuyó con mayor generación renovable en 2021 fue la eólica con el 74%, seguida por la solar fotovoltaica con 13%, los pequeños aprovechamientos hidráulicos (PAH) con un 7% y, por último, las bioenergías (biomasa y biogas), que sumaron 6%, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

De los proyectos inaugurados en año pasado, el 42,3% correspondió a la tecnología eólica, el 30,8% a bioenergías, 15,4% a solar fotovoltaica y 11,5% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH). En cuanto a la distribución geográfica, siete se construyeron en la provincia de Chubut (todos son parques eólicos), cuatro en Buenos Aires (3 de bioenergías y 1 eólico), tres en la Córdoba (2 PAH y 1 de bioenergías), tres en Santa Cruz (todos eólicos), dos en Chaco (bioenergías), dos en Salta (ambos solares), dos en San Juan (solares), uno de bioenergía en La Pampa, un PAH en Mendoza y uno de bioenergía en Misiones.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó en un comunicado que “Argentina está en un proceso de crecimiento en el que demandamos cada vez más energía y donde las energías renovables vienen cumpliendo un papel fundamental, logrando cubrir un porcentaje considerable de la demanda total en este último año. Por eso desde el gobierno nacional vamos a seguir trabajando para priorizar su crecimiento y que además sea con producción e industria nacional, generando trabajo y desarrollando nuestra ciencia y tecnología”.

“Desde el Estado Nacional tomamos medidas importantes para impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables, apoyando a los proyectos que demuestran avances, liberando la capacidad de transporte, que es fundamental para sumar nuevos proyectos e inversiones, y mediante el fomento a los contratos entre privados y a la generación distribuida«, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Resoluciones

En junio pasado, la resolución 551/2021 de la Secretaría de Energía “efectuó una reestructuración necesaria en el ordenamiento y la administración de las prioridades de despacho asignadas y asignables del régimen Mater (el cual permite a grandes usuarios privados cubrir sus consumos de energía eléctrica por contratación individual, cogeneración o autogeneración por fuentes renovables), lo que liberó capacidad de despacho y propició inversiones, con un gran incremento en la presentación de proyectos el último trimestre”.

El comunicado del área a cargo de Martínez también remarcó que “en diciembre, la resolución 1260/2021 permitió desbloquear la capacidad de transporte eléctrico afectada a proyectos de energías renovables que no se concretaron por la crisis económica de 2018, mediante la recisión voluntaria, y para apoyar a aquellos que sí demuestran avances, por medio de la reconducción de contratos. La capacidad liberada podrá ponerse a disposición de nuevas inversiones genuinas para dar un nuevo impulso al crecimiento del sector”.

Pico histórico

Según informó la Secretaría de Energía, el récord histórico de cubrimiento de la demanda eléctrica a través de energías renovables se alcanzó el 26 de septiembre de 2021 a las 9.30 horas cuando la generación de energía limpia alcanzó el 28,84% del total nacional. En ese momento, el 67,65% fue abastecido por tecnología eólica, el 21,75% por solar, 5,55% por PAH y 5,05% por bioenergías.

El récord anterior se había registrado el 12 de septiembre de 2021 a las 14:55 horas cuando el sistema llegó a 26,47% de abastecimiento renovable, mientras que en 2020 el pico máximo se había dado el 8 de diciembre a las 8.55 horas, con un 23,3%.

En generación distribuida (usuarios generadores) de energías renovables, por su parte, se registró un crecimiento del 111% en la cantidad de usuarios-generadores (UG) inscriptos y del 190% en la potencia instalada. El aumento se dio por la incorporación de más de 5.961 kW, que equivalen al 65% del total de potencia en el régimen establecido por la Ley 27.424, destacó la cartera energética.

Los Certificados de Crédito Fiscal (CCF), beneficios promocionales que brinda la Subsecretaría de Energía Eléctrica para la instalación de equipos de generación distribuida, fueron actualizados en julio. En el año se asignaron 15 CCF, correspondientes a 288 kW, por más de 11 millones de pesos, y fueron aprobadas más de 100 reservas por un monto total superior a los 100 millones de pesos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/15/2024

Vence el plazo para aceptar la oferta de renegociación de la deuda millonaria que acumuló el Estado con generadoras y petroleras

Este miércoles expira el plazo de cinco días que Economía dio a generadoras y productores de gas para que acepten las condiciones de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa durante el primer cuatrimestre. Reunión al máximo nivel entre los privados para fijar una posición común. A última hora de ayer, la mayoría de las empresas se inclinaba por no validar la propuesta del gobierno.
| 05/13/2024
Tras la tensión entre el ejecutivo y las generadoras eléctricas y productoras de gas natural por la propuesta de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa, el gobierno nombró a Mario Cairella como nuevo vicepresidente de la compañía. Frente a esta designación, prácticamente es un hecho la desvinculación de Jorge Garavaglia como gerente general, aunque aún no está clara la temporalidad en la que se materializará su reemplazo.
| 05/10/2024
La Comisión Nacional de Energía realizó el acto público de adjudicación del concurso de suministro eléctrico 2023/01, que contó con la participación de cinco oferentes. Enel Chile, filial de Endesa, se ganó el derecho de proveer 3.600 gigawatts/hora de generación a clientes regulados entre 2027 y 2028.
| 05/10/2024
Desde la Asociación Peruana de Energías Renovables advierten que el actual marco normativo ha quedado anticuado y hace falta implementar una actualización que permita el crecimiento de las tecnologías verdes. La entidad indica que están en juego inversiones privadas por 21.730 millones de dólares en centrales eólicas y solares.
WordPress Lightbox