Edenor, la mayor distribuidora de electricidad del país, desmintió haber sido sancionado por el ENRE a raíz de los cortes registrados durante la ola de calor de la semana pasado. Concretamente, la empresa eléctrica desmitió que el ente regulador le haya aplicado una sanción de 20 millones de pesos, tal como había anunciado el organismo mediante un comunicado de prensa. El ente había informado que la penalidad económica se explicaba por no dar a conocer información sobre la falla ocasionada en la línea de alta tensión ubicada en el partido de San Martín y los consecuentes cortes que dejaron sin suministro eléctrico a 700.000 usuarios en plena ola de calor.
“Edenor no fue sancionada con ninguna multa porque cualquier sanción requiere de un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a defensa”, indicó la distribuidora en un comunicado.
Respecto de los cortes masivos, Edenor declaró que el servicio eléctrico se restableció con normalidad y que “las causas que los originaron han sido ajenas a la compañía, como la usurpación de tierras debajo de las líneas de alta tensión en donde está terminantemente prohibido edificar, ya que rige por ley lo que se denomina servidumbre de electroducto”.
“El barrio Costa Esperanza se asienta en terrenos usurpados desde hace años. Allí, una antena de WIFI instalada en una vivienda ubicada irregularmente en un espacio restringido al electroducto, produjo una descarga en una línea de alta tensión que puso fuera de servicio el sistema eléctrico de manera masiva”, justificaron desde la distribuidora y agregaron que “no hay ningún tipo de control de las edificaciones por parte de la Municipalidad de San Martín”.
Denuncias
“Múltiples denuncias administrativas, judiciales y penales por construcciones sobre las líneas de alta tensión han sido comunicadas en cada ocasión al ENRE sin que dicho organismo de “control” haya tomado medida alguna para proteger la vida de los ciudadanos y el servicio a los usuarios. Así, la inacción del ENRE frente a estas denuncias implica la eventual reiteración de cortes masivos del servicio como el ocurrido el martes 11 de enero”, afirmaron desde Edenor.
En la misma línea, la distribuidora resaltó que “en septiembre del 2016 se le reiteró al ENRE los riesgos que suponen las invasiones de servidumbres de líneas de alta tensión que ponen en peligro a las personas y al servicio. No obstante, las denuncias tienen como límite el poder de policía que es de exclusiva potestad de cada Municipio y que hasta ahora ha sido nulo”.
“El evento del 11 de enero se encuentra en la órbita de la responsabilidad del Municipio de San Martín, de los fueros judiciales ante los que la compañía ha realizado denuncias y fundamentalmente del Ente de Control (ENRE) a quien durante estos diez años Edenor mantuvo siempre informado y fue quien no desarrolló ninguna acción concreta para cesar el riesgo dentro de su esfera de competencia”, concluyó Edenor.