Post Oil&Gas – Wide 1

  
Debate sobre el proyecto de Ley
Pereyra cuestionó a Omar Gutiérrez y a Sapag por no respaldar el proyecto de Ley de Hidrocarburos
8 de noviembre
2021
08 noviembre 2021
El dirigente gremial petroleros y vicepresidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) defendió el proyecto de Ley de Hidrocarburos que impulsa el secretario de Energía, Darío Martínez. Además, cuestionó al gobernador Omar Gutiérrez y al exgobernador Jorge Sapag y dijo que el partido provincial debe actualizarse y no cerrarse.
Escuchar nota

El saliente secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyracuestionó las posturas del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y del exgobernador Jorge Sapag en torno a la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que impulsa el secretario de Energía, Darío Martínez.

Dijo que el gobernador Omar Gutiérrez, en el fondo, está de acuerdo con la ley y que, en todo caso, defiende la autonomía provincial y, en cambio, el gremio sostiene que se debe resolver con diálogo pero que «no se puede demorar más» porque de ser así no se podrá generar más empleo habida cuenta que el proyecto «beneficia a las que inviertan y no a las que no hagan», según consignó el diario Río Negro.

«Es la última oportunidad que tenemos los argentinos y los neuquinos porque los combustibles fósiles van a ir desapareciendo con el tiempo, que son los causantes del cambio climático», afirmó en declaraciones a radio La Red Neuquén. Auguró que de no aprobarse la ley, el país va a seguir teniendo pobres porque la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas «van a quedar abajo«

Reveló que hay delegados del gremio petrolero que están militando junto al secretario de Energía, Darío Martínez, e indicó que su postura «va mucho más allá de la cuestión política sino en defensa de los intereses de todos los neuquinos«. «Somos todos peronistas», afirmó. Mencionó que la ley contempla la reactivación de los yacimientos maduros que beneficiarán a Rincón de los Sauces y Catriel que, de otra forma, «van a tender a desaparecer».

Con relación a las declaraciones del exgobernador Jorge Sapag dijo que «hizo una exposición brillante para el auditorio del colegio de Abogados donde se mencionó la constitución Nacional y Provincial y una cantidad de leyes que tiene presente, pero no llega al resto de la sociedad este mensaje«. Pugnó por un debate «más amplio que llegue a toda la gente donde las preguntas de la gente común pueda escucharse».

Contó que estuvo en Chos Malal y mucha gente le pidió empleo a lo que indicó que porqué no se puede hace una cuestión de los políticos para darle solución. Adelantó que trabaja en un proyecto que se basa en la distribución de las regalías mineras que tiene San Juan donde éstas van a parar a los municipios, no al gobierno provincial que no tiene deuda ni déficit sino equilibrio fiscal que se maneja con la coparticipación federal.

«Debemos aprender de lo que hacen bien otros gobiernos que tienen municipios fuertes, no puede ser que no nos alcancen 200 mil millones y que tenemos que salir a pedir deuda, nos vamos a gastar los yacimientos no convencionales que son las joyas de la abuela», opinó. En relación con la cuestión partidaria expuso que la salida debe ser un partido abierto y no cerrado, a la vez que dudó de las listas colectoras porque «son cosecha de votos nada más, sin proyectos». Abogó por armar un proyecto amplio sin que estén de por medio las candidaturas.

Sostuvo que «la última oportunidad» para cambiar el rumbo es la ley de hidrocarburos porque «plantea 20 años de duración, es previsible, institucionaliza el Plan Gas Ar que tanto éxito está teniendo y se plantea la evacuación de la producción».

El MPN

En relación con el cambio de discurso del candidato a diputado por el MPN, Rolando Figueroa, después de las PASO, dijo que le preocupa porque «no es lo que votó la gente en la interna». Agregó que es necesario modificar estas posturas porque «son proyectos individuales» y contrastó que él no quiere ser candidato sino que se tenga en cuenta sus años y experiencia para hacer aportes.

Agregó que el modelo actual del MPN no está agotado pero que «hay que aggiornarlo» y se remitió al federalismo que figura en la declaración de principios de la carta orgánica que «ya está cumplida por Don Felipe y Elías y hay que ir a buscar otros, no olvidarnos de donde venimos, somos un movimiento de ideas nacionales y populares«. Es el mismo modelo diseñado hace 60 años se actualiza permanentemente pero hay que aggiornarlo para representar los intereses de todos los neuquinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/22/2024

Quiénes son los ganadores y perdedores en Vaca Muerta con la reglamentación del Impuesto a las Ganancias

El decreto publicado este lunes que reglamentó cómo se liquidará el Impuesto de Ganancias a partir del mes que viene abrió una grieta entre los máximos líderes sindicales vinculados a la industria petrolera. Mientras que Marcelo Rucci, secretario de petroleros privados de Neuquén, y Jorge ‘Loma’ Ávila (Chubut) respiran con algo de alivio, Pablo Moyano, de Camioneros, y Gerardo Martínez (UOCRA) deberán contener a sus bases de trabajadores que sufrirán un importante recorte en el salario de bolsillo a partir de agosto. Los gremios de trabajadores Jerárquicos y los operarios de refinería, entre los perdedores.
# 
| 07/18/2024
La compañía comunicó que recibió ofertas por hasta US$ 1.700 millones. También, que la emisión les permitirá refinanciar el bono de US$ 500 millones que vence en mayo 2025.
| 07/17/2024
La petrolera independiente, controlada por un grupo de accionistas con presencia en otros segmentos de la industria energética, es la que presentó las ofertas económicas más altas para adquirir campos maduros de YPF ubicados en el norte de Neuquén y de Mendoza. También negocia, aunque en este caso con competencia con otra empresa, la compra de áreas en Río Negro. La empresa está transitando el due diligence confirmatorio para oficializar la adquisición de los bloques bajo el paraguas del Proyecto Andes.
# 
| 07/16/2024
Los consorcios serán gestionados y ejecutados por Y-TEC. +VacaMuerta Productividad Sostenida tendrá foco en la optimización de las técnicas de extracción primaria para incrementar la producción y +VacaMuerta Recuperación Mejorada incorporará líneas de vanguardia a nivel mundial que permitirán maximizar la recuperación de hidrocarburo, según precisaron.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS