La Secretaría de Energía y la Administración de Parques Nacionales anunciaron el llamado a licitación para el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) para la provisión de equipos fotovoltaicos en 60 instalaciones de 11 áreas protegidas por un total de 2.600.000 dólares. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 19 de noviembre.
Se trata de la licitación LPN N°7/2021 para la provisión de equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas en parques nacionales ubicados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe, Tucumán y un destacamento fronterizo del Ejército Argentino en Pino Hachado (Neuquén). Además, la cartera energética anunció el relevamiento de otras 169 instalaciones que se beneficiarán en la próxima etapa.
El lote N° 1 de la LPN N° 7 corresponde a 33 instalaciones en edificios públicos: 14 en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 2 en La Rioja, 4 en Santa Fe y 7 en Tucumán, mientras que en lote N° 2 corresponde a 28 instalaciones en Neuquén. La licitación prevé un plazo de obra de ocho meses para ambos lotes.
«Tenemos el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para acompañar el desarrollo de un mejor ambiente, con más fuentes de trabajo y más oportunidades para todos y todas y el PERMER nos permite todo eso, así que estamos contentos de poder pronto abastecer con energía segura y renovable a los parques nacionales«, expresó el secretario de Energía, Darío Martínez.
Los parques
Los parques nacionales que están dentro de esta licitación son: Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en la provincia de Neuquén; Quebrada del Condorito y Traslasierra, en Córdoba; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Aconquija, en Tucumán; Talampaya, en La Rioja; e Isla de Santa Fe, en la provincia homónima.
En el anuncio realizado ayer participaron el coordinador del proyecto PERMER, Luciano Gilardon, la asesora de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Analía García, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, la jefa de gabinete Fernanda Álvarez y los directores nacionales de Operaciones y Uso Público, Federico Granato y Matías Poltorak, respectivamente.
«La instalación de dispositivos para utilizar energías renovables son parte de las acciones concretas que estamos desarrollando para asegurar la sostenibilidad de los recursos que se utilizan en las áreas protegidas; es una cuestión esencial para las políticas públicas que impulsamos desde el Estado nacional, en conjunto con el Ministerio de Ambiente», destacó el presidente de Parques Nacionales, Lautarú Erratchú.
“Con estas obras sustentables para el ambiente, llegamos a instalaciones alejadas del tendido eléctrico en las áreas protegidas de Parques Nacionales y contribuimos a la descarbonización de la matriz energética nacional”, sostuvo por su parte el coordinador de PERMER, Luciano Gilardon.
En 2020, a través de PERMER se dotaron de energía eléctrica domiciliaria mediante equipos fotovoltaicos a edificios de los Parques Nacionales Patagonia (Santa Cruz), de Campos del Tuyú (Buenos Aires) y de la Reserva Natural de la Defensa Punta Buenos Aires (Chubut).