Post Actualidad – Wide 1

Soluciones a partir de biogas
La Unión Europea impulsa la utilización del fertilizante «digestato» en Argentina
Mié 22
septiembre 2021
22 septiembre 2021
Los impulsores de los programas financiados por la Unión Europea, Low Carbon and Circular Economy Business Action y Digital Global Biogas Cooperation, explicitaron las oportunidades existentes en Argentina en materia de aprovechamiento y valorización del digestato, un fertilizante que contribuye a la reducción de emisiones de CO2. Además, destacaron las ventajas de la conformación de un consorcio integrado por empresas argentinas y europeas para acelerar proyectos y procesos de negocio.
Escuchar nota

Los programas financiados por la Unión Europea, Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) y Digital Global Biogas Cooperation (DiBiCoo), este último implementado en Argentina por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizaron el 14 de septiembre una conferencia virtual para explicitar las oportunidades existentes en Argentina en materia de aprovechamiento y valorización del digestato, un fertilizante que contribuye a la reducción de emisiones de CO2. Además, distintos especialistas destacaron las ventajas de la asociación de empresas argentinas y europeas para acelerar procesos de negocio.

La jornada comenzó con la exposición de Jorg Weberndorfer Ministro Consejero, Económico y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, quien presentó los retos del Pacto Verde Europeo y remarcó el papel clave que tendrán «los gases renovables como el biogás y el bioetanol, en la transición de Europa a un sistema energético limpio con una economía circular y realmente eficiente en el uso de los recursos».

La Dra. Patricia Bres, investigadora del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA, explicó a las más de 90 empresas y expertos asistentes al evento, el marco regulatorio de la aplicación del digerido. Asimismo, presentó los primeros resultados de la encuesta realizada en Argentina para mapear las plantas de biogás. «Existe un abanico de oportunidades para el aprovechamiento del digerido como pueden ser productos que faciliten su gestión, manejo y transporte; la eliminación de características no deseadas para cumplir parámetros de calidad; y para asegurar la calidad controlada y homogénea de los productos a largo plazo», aseguró la especialista.

¿En qué consiste el Programa Digital Global Biogas Cooperation?

El experto y consultor de la iniciativa, Jorge Hilbert, explicó que «se trata de un programa implementado en países como Argentina, Etiopía, Ghana, Indonesia y Sudáfrica, que tiene por objetivo hacer relación entre demanda de tecnología y oferta y para ello, integra en el consorcio a diferentes agentes europeos». Además, Hilbert aprovechó para anunciar el lanzamiento de la nueva herramienta digital Biogas Match Making Platform, que permite detectar oportunidades de negocio y obtener información relevante del sector.

Por su parte, Simón González, Liaison Officer de LCBA Argentina, animó a las empresas locales con necesidades de transferencia de conocimiento o tecnológicas a sumarse al programa y beneficiarse de las herramientas de apoyo que brinda. «Es una plataforma de aceleración de negocios que ofrece servicios de acompañamiento, coaching financiero y búsqueda de socios tecnológicos europeos para empresas argentinas. Una vez que las empresas realizan un acuerdo comercial, pueden recibir un parque de asistencia técnica, legal, medioambiental y financiera; de forma gratuita», indicó González.

A modo de ejemplo, la jefa Ambiental de la empresa argentina Bioeléctrica, Mercedes Vázquez, mostró el caso de éxito de Bi04: una agrupación empresarial agropecuaria de Río Cuarto que tiene como visión «agregar valor desde el origen de los proyectos, construir capital social, cuidar el ambiente y promover el desarrollo bioeconómico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

La UE demandará que las petroleras midan sus emisiones de metano para vender crudo y GNL en Europa

El Parlamento Europeo votó un acuerdo con los países de la Unión Europea para avanzar una ley para reducir las emisiones de metano en el sector energético. Los exportadores de GNL y de petróleo a la Unión Europea deberán cumplir con requisitos de monitoreo, reporte y verificación en las emisiones de metano a partir de enero de 2027.
| 01/09/2024
En esta nota de opinión, Fernando Brun, embajador argentino en Berlín, destaca cuáles son los minerales metalíferos de naturaleza estratégica para la transición identificados por la industria y la oportunidad real de Argentina para posicionarse como abastecedor confiable.
| 10/25/2023
El país asiático centralizará las compras de LNG que demandan las usinas de generación eléctrica. El objetivo es negociar volúmenes, plazos y precios desde una mejor posición. En Europa proponen transformar en permanente un mecanismo de compras conjuntas de gas entre los países integrantes de la UE a fin de tener mayor capacidad de negociación con los proveedores.
# 
| 07/31/2023
La Unión Europea lanzó el proyecto EU Climate Dialogues Programme (EUCDs) que tiene como meta apoyar la adopción de medidas de eficiencia energética para la cogeneración en Argentina. En diálogo con EconoJournal, Bouille, experto de la Fundación Bariloche -que organizó el encuentro-, dio a conocer cuáles son las barreras y oportunidades de esta tecnología a fin de lograr la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental.
WordPress Lightbox