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Suppliers Day
Referentes de la industria hidrocarburífera coincidieron en que la actividad se está recuperando, pero es necesario incrementar las inversiones
Lun 30
agosto 2021
30 agosto 2021
El ex ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, el gerente general de Texproil, Carlos Etcheverry, el gerente de la Unidad de Alquileres de Grúas San Blas, Luis Rodríguez, y el presidente de Transportes Crexell, Nicolás Crexell, analizaron el recupero de la actividad y el rol de las empresas de servicios regionales.
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El ex ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, el gerente general de Texproil, Carlos Etcheverry, el gerente de la Unidad de Alquileres de Grúas San Blas, Luis Rodríguez, y el presidente de Transportes Crexell, Nicolás Crexell, participaron el jueves del evento Suppliers organizado por EconoJournal. En el panel, los expositores describieron los avances en materia de reactivación de la actividad en la industria, analizaron el rol de los proveedores provinciales y reclamaron conocer el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Recuperación e inversiones

Ante la pregunta por el estado de recuperación parcial de la actividad y el plazo que implicará recuperar los niveles pre-pandemia, los speakers analizaron el panorama con especial énfasis en la necesidad de atraer inversiones.

Cufré, quien integra la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge, sostuvo que “la producción en el Golfo San Jorge se recuperó prácticamente al 100% aunque hay sectores ralentizados. Por ejemplo, la perforación está en el orden del 60% y los servicios más orientados a la producción oscilan entre un 90% y un 100% de recupero”, y agregó: “Celebramos que existan estos niveles de actividad, pero necesitamos incrementar las inversiones para ser competitivos. El año fue difícil, a la mayoría de las operadoras les costó cumplir y comprometer planes de inversión agresivos. Esperamos que el año que viene eso sea posible”.

En sintonía, Carlos Etcheverry describió el estado de situación de Texproil, la empresa de diseño y manufactura para la industria oil&gas, adquirida en 2015 por la estadounidense Sage Rider. “La actividad está levantando, pero hace falta inversión. Tenemos muchas oportunidades para salir a competir al mundo, pero la macroeconomía nos está matando. El aumento del costo de la mano de obra, la suba del 14% del dólar este año y las dificultades para importar y exportar nos lleva a competir de forma desventajosa”, señaló el directivo.

Además, Etcheverry explicó: “Tenemos buenos productos y buena ingeniería, con lo cual competimos muy bien localmente, pero se complica cuando queremos salir al mundo. Es casi imposible convencer a los accionistas de invertir más, aun cuando hay excelentes proyectos. En este contexto, estamos reinvirtiendo el 100% y estamos bien posicionados en la región. Tenemos dos líneas de productos nuevas y ya estamos licenciados hace un año para hacer las roscas premium de Tenaris”.

En la misma línea, Nicolás Crexell aseguró que «hay un repunte en la actividad que se observa en la cantidad de torres de perforación que han subido y eso hace que crezca el resto de los servicios. Nuestro nivel de actividad es bueno pero tenemos que seguir innovando en tecnología, equipamiento y capacitación del personal porque los desafíos de eficiencia son cada vez más importantes».

Asimismo, Grúas San Blas, la empresa de venta y alquiler de maquinaria para la industria hidrocarburífera que tiene 40 años de presencia en el país, registró un crecimiento del 90% del nivel de actividad respecto del piso de abril del 2020. Al respecto, Luis Rodríguez subrayó que hay una recuperación sostenida más allá del rebote lógico luego del freno que ocasionó la pandemia: “El crecimiento se sostiene y la demanda de nuestros productos (manipuladores, torres de iluminación, auto elevadores de gran porte, entre otros), es creciente. En cuanto a la unidad de negocio de alquileres, prestamos servicio de soporte a todas las compañías”, aseguró.

Riesgos y posibilidades de los procedimientos preventivos de crisis

Ley de Hidrocarburos

«Hay mucha expectativa respecto de la Ley de Hidrocarburos como instrumento que permita dinamizar la actividad y sería interesante poder conocer el proyecto, que no está difundido y se trabaja muy herméticamente”, sentenció Ezequiel Cufré.

El titular de la Cámara de Empresas de Servicios manifestó que tuvo contacto con la Secretaría de Energía y con YPF en función de aportar a la iniciativa, sobre todo a la hora de tratar la temática de exportaciones en la cuenca del Golfo San Jorge que exporta casi el 30% de su producción total. 

—El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, manifestó que el proyecto busca beneficiar a Vaca Muerta en detrimento de otras cuencas. ¿Coincidís con esta visión? —, consultó EconoJournal.

-Se conoció un proyecto de manera extraoficial que anticipó EconoJournal y se trabajó fuertemente sobre ese documento. Lo que se pone en discusión es la curva de productividad, porque un yacimiento maduro requiere grandes inversiones para sostener la producción y es difícil poner producción nueva. Entonces, se pidió que se tenga en cuenta el nivel de inversión de las compañías año a año y la curva de declino de los campos maduros como los del Golfo. Ese fue el principal reclamo de los sindicatos. Igualmente, en caso de que se presente y se apruebe en el Congreso, el proceso de reglamentación va a demorar. Ahora bien, en el mientras tanto, habrá que discutir el precio en el surtidor, luego de las elecciones.

—Los combustibles aumentaron a principio de año, luego dejaron de hacerlo, y las tarifas de servicios públicos como la luz, el gas y el transporte están pisadas. Aun así, la inflación está en torno al 3% mensual. ¿Cuál es el atraso y cómo que podría encararse la salida?

-Todos coincidimos en que es necesario controlar la inflación porque en el día a día los precios esmerilan cualquier beneficio y competitividad. El precio del barril sigue incrementándose y los productores están recibiendo por el crudo que venden a los refinadores, un 10% por debajo del precio que obtendrían si se toma en cuenta la cotización del Brent. Hay un desfasaje de más de 10 dólares (tanto import como export parity) lo que constituye una transferencia de renta muy grande y esa también es una mesa tensa.

Fortalezas y debilidades

¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de las empresas de servicios en la actualidad?

Para Carlos Etcheverry, una ventaja tiene que ver con la velocidad de las empresas medianas de la región a la hora de tomar decisiones: “Si hoy PAE o YPF nos piden modificar un equipo, hablamos con el gerente de ingeniería, hacemos el diseño y el prototipo y en 10 días podemos bajar la herramienta en el pozo. Esa competencia y esa velocidad no la tiene una empresa grande porque necesita distintas autorizaciones para hacer el mismo proceso. Desde ese punto de vista somos muy competitivos. Hace 35 años venían inversiones junto con personas y equipos. Hoy el 100% es inversión, porque todo lo demás se genera localmente. Y como debilidad, tanto la macro como el hecho de que todo (el diseño, la fabricación) dependa de nosotros, constituye una limitación”.

Por su parte, desde la óptica de Grúas San Blas, la compañía que tiene más de 30 años de presencia en la región, Luis Rodríguez resaltó que “la clave está en acompañar lado a lado a las compañías que nos eligen. Observamos permanentemente lo que pasa en el sector, los nuevos proyectos, el nivel de actividad y los inconvenientes que debemos sortear para dar soluciones innovadoras”.

Respecto de YPF, Rodríguez señaló que “es la empresa líder del mercado local y, como mayor poseedora de locaciones, marca la cancha y define los estándares de servicios en todas las cuencas. Para nosotros estar dentro de su cadena de valor es muy importante porque nos hizo mejorar muchísimo como compañía adaptando procesos, trabajando de forma ordenada y brindando respuestas inmediatas. Las restricciones que tenemos como empresa local las conocemos, pero buscamos enfocarnos en las oportunidades que nos dan empresas que lideran el mercado como YPF, PAE, Halliburton o Schlumberger”.

Por último, el directivo de Grúas San Blas concluyó: “a pesar de las restricciones las compañías locales seguimos apostando para que cuando aparezcan las luces que indiquen el camino y el nivel de actividad podamos dar respuesta con equipos de primera línea”.

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