Líderes de empresas a cargo de soluciones integrales para la industria y de grandes obras de infraestructura energética destacaron como un factor clave para poder avanzar en los distintos proyectos pendientes el acceso al financiamiento. Así lo expresaron Pablo Brottier, director ejecutivo de SACDE; Diego Pando, gerente general de AESA; Jorge Andri director comercial de IMPSA; y Fabián Lena, CEO de Ciencia al Servicio del Movimiento (CSM) y Grupo Román en el panel “Infraestructura y grandes proyectos”, que cerró el Suppliers Day, evento organizado por EconoJournal. Los panelistas repasaron además los grandes proyectos de infraestructura energética que hay en carpeta en el país y coincidieron en que las deudas pendientes son los grandes gasoductos troncales y las líneas de alta tensión.
Brottier subrayó que “el recurso más escaso en el país es el financiamiento. Si logramos encontrarlo, todas las obras pendientes se van a hacer inmediatamente porque económicamente son muy ventajosas, todas se pagan a sí mismas en un plazo razonable y más rápido que en el mercado internacional”. Además, mencionó que la industria tiene la capacidad para concretar las grandes obras. También señaló que la inversión va a crecer “gradualmente” y que el país necesita llegar al 20% o 26% del PBI. Por su parte, Fabián Lena indicó que “cuando la macro no va bien cae todo lo que es inversión en infraestructura”.
Hidrocarburos e infraestructura
El gerente general de AESA, Diego Pando, destacó algunas prioridades respecto a las grandes obras de infraestructura en la Argentina: “Tenemos muchísimos desafíos. La planta de licuefacción de gas (GNL) alguna vez será realidad, pero antes tenemos proyectos como el de Profertil, que es inmenso para el país y tiene la posibilidad de generar valor agregado del gas de Vaca Muerta”. Y añadió que “tenemos que apurarnos a desarrollar Vaca Muerta, pero no tenemos que olvidarnos que los recursos convencionales no están agotados”.
Pablo Brottier (SACDE), sostuvo que en el upstream «estamos muy expectantes a la Ley de Hidrocarburos y la continuidad del Plan Gas, que es lo que motoriza las inversiones. Hay que seguir con la inversión, construir varias plantas de tratamiento y, luego, con los gasoductos troncales llegar al litoral, al norte y a Brasil. También hay que ampliar la red de oleoductos en la Argentina”. En cuanto al downstream, el ejecutivo destacó que “el parque automotor se va modernizando y la curva de crecimiento del combustible será estable. Pero hay muchas oportunidades en la petroquímica y, en el caso del metano hay dos o tres proyectos de licuefacción de gas muy importantes discutiéndose. La Argentina podrá exportar gas a Brasil”.
Pandemia
El panel debatió también sobre los efectos de la pandemia en la industria y cómo impactó en la organización de las compañías. En este sentido, el director comercial de IMPSA indicó que “hoy estamos enfocados más en tecnología que en fabricación. Durante este nuevo período mantuvimos el know-how. Nuestra fortaleza es la tecnología y tenemos un grupo de ingenieros que es un orgullo. En este grupo surgió el desarrollo de inteligencia artificial”. Sobre los cambios que hubo recientemente en IMPSA, Jorge Andri subrayó: “estamos en una etapa nueva donde la compañía está abierta a distintas asociaciones. Es una nueva IMPSA, pero con un objetivo central que es la exportación de tecnología”.
Por su parte, Fabián Lena advirtió sobre la “enorme caída” de la economía provocada por la pandemia. Y propuso “vincular a la infraestructura con la gente. Muchas veces se relaciona el bienestar con el consumo y la infraestructura tiene mucho que ver con el desarrollo y bienestar de la gente”. “Hay muy pocos políticos hablando de infraestructura. Creo que es un error de toda la clase dirigente, donde también hago mi propia autocrítica”, concluyó el CEO de CSM y Grupo Román.
Diego Pando señaló que“la industria necesita ser eficiente y eficaz. Necesitamos reducir costos. El mundo está en pandemia, el costo del gas bajó, por eso no hay posibilidades de no ser eficientes. Buscamos ayudar a empresas más chicas a ser parte de un equipo que permita desarrollar grandes proyectos energéticos, pero siempre bajo el concepto de la eficiencia”.
Matriz energética y renovables
Por último, los participantes del panel de cierre del Suppliers Day analizaron las perspectivas del sector de energías renovables y destacaron la importancia de diversificar la matriz energética en el país. Fabián Lena indicó que “la Argentina tiene recursos para tener una matriz diversificada. Hoy está demasiado concentrada en el gas y en el petróleo. Tenemos energía hidráulica, nuclear y la energía eólica, donde tenemos una enorme ventana de oportunidades porque tenemos unos vientos envidiables. En la eólica tenemos un vector muy interesante”.
Pablo Brottier, director ejecutivo de SACDE, añadió que “el parque de energías tiene que modernizarse con renovables y, además, la energía nuclear tiene que continuar como ahora con alrededor del 11% de la matriz porque aporta un desarrollo tecnológico en el país que se destaca sobre toda la región. También se necesita ampliar la capacidad de transporte eléctrico porque en la Argentina hay un déficit importante en alta tensión”.