«No es fácil», reconoció el presidente brasileño
Bolsonaro dijo que está negociando con Argentina la construcción de un gasoducto para llevar gas de Vaca Muerta a Brasil
20 de agosto
2021
20 agosto 2021
El mandatario lo aseguró durante uno de sus transmisiones semanales por redes sociales. Brasil promulgó meses atrás la nueva Ley del Gas que abre el mercado a la inversión privada y la importación.
Escuchar nota

El presidente Jair Bolsonaro aseguró el jueves que Brasil está negociando con la Argentina la construcción de un gasoducto para traer gas de Vaca Muerta. “Estamos en negociaciones con Argentina. Gas de Vaca Muerta. Saldrá algún día, porque no es fácil empezar a importar gas, crear, construir ductos”, sostuvo el mandatario durante una transmisión en las redes sociales.

Brasil promulgó este año una nueva Ley del Gas que desregula el monopolio de Petrobras en el sector y abre el mercado a la importación. El objetivo declarado es reducir los precios del gas a través de una mayor competencia.

El embajador Daniel Scioli propuso meses atrás avanzar en el proyecto en reuniones con el presidente Bolsonaro y su ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque. En una entrevista con Valor Económico de Brasil, Scioli había dicho que el proyecto de gas tiene sentido para ambos países. “Brasil necesita el gas y sus industrias acogerían con agrado un gas más barato, como el no convencional, mientras que asegurar un gran mercado atraería a los inversores a Argentina para expandir Vaca Muerta. Llevaría tres años construirlo una vez que se haya decidido, dijo Scioli.

“Estamos en la etapa exploratoria ahora. Existe la voluntad de ambos gobiernos de avanzar con el proyecto”, agregó el funcionario argentino.

La Secretaria de Energía viene analizando la factibilidad de exportar gas a Brasil. “Entendemos que ahí hay una posibilidad, dado el declino de Bolivia. Pero como secretario, lo primero que estoy  averiguando es ver por cuántos años nos puede llegar a comprar Brasil y a qué precios, para poder tomar el resto de las decisiones. Esto es, lo que sería la construcción de un gasoducto para poder evacuar gas de Vaca Muerta”, había indicado el secretario de Energía, Darío Martínez, durante el Ciclo de Entrevistas de EconoJournal del año pasado.

Un comentario

  1. Qué gran noticia!! Tal vez si miran el mapa verán un gasoducto que llega a Uruguayana, que queda en Brasil, que tiene más de 20 años y está casi en desuso…. en vez de ponerse a hablar de construir podrían usar la infraestructura que ya está construida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/20/2024
YPF adjudicó a Tenaris la provisión de los caños que demandará el tendido de nuevo oleoducto a Vaca Muerta Sur. El martes de la semana próxima se conocerá qué empresas estarán a cargo de la construcción del proyecto, que demandará una inversión total de US$ 2500 millones. Los primeros trabajo del segundo tramo del nuevo caño empezarán en enero de 2025. La petrolera bajo control estatl creará una nueva sociedad junto con otras compañías que operan en Vaca Muerta para conseguir financiamiento por US$ 1800 millones.
| 11/18/2024
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo y el ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira firmaron el memorándum de entendimiento para los intercambios de gas entre ambos países. «Queremos aumentar la oferta de gas en Brasil y en consecuencia reducir el precio», dijo Silveira tras la firma del acuerdo. El documento final establece volúmenes de gas incrementales a ser exportados al Brasil hasta llegar a 30 millones de m³ por día en 2030.
# 
| 11/14/2024
La petrolera tendrá la concesión por un plazo de 25 años. A su vez, invertirá ocho millones de dólares durante los primeros 10 años y realizará trabajos de reactivación de pozos inactivos, estudios geológicos avanzados e incluso la perforación de un nuevo pozo.
| 11/14/2024
OLADE realizó un estudio sobre la situación del sistema eléctrico en los países de América Latina y el Caribe y advirtió que para sortear las cuestiones climáticas y garantizar el suministro será clave la integración eléctrica de las naciones. «Argentina podría cumplir un rol como respaldo térmico regional para la generación intermitente, así como oficiar de garantía de suministro ante eventos hidrológicos extremos en los países limítrofes”, dice el informe.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS