El gobierno autorizó este mes un aumento en la factura de gas de apenas 6% promedio para los usuarios residenciales. Es el primer ajuste que se aplica desde abril de 2019, pese a que la inflación acumulada desde entonces hasta abril de 2021, último dato disponible, suma 115%. La consecuencia de ese atraso tarifario impactará de lleno en la inversión que requiere el sistema, pues el punto 4 de la cláusula segunda de los convenios que firmó Enargas con las distribuidoras dice explícitamente que “durante el presente Acuerdo Transitorio de Renegociación no se contempla un plan de inversiones obligatorias a ejecutar por la licenciataria”.
De ese modo, se autoriza formalmente a las empresas a suspender cualquier tipo de inversión. Es decir, el aumento en la factura residencial es solo de 6%, pero todo lo que las empresas cobren terminará yendo a pagar salarios y el gas a las productoras, dejando la inversión en obras y tecnología para un mejor momento.
Los acuerdos con las nueve distribuidoras de gas, firmados el 21 de mayo por el ministro de Economía Martín Guzmán y el interventor de Enargas Federico Bernal, fueron publicados en la tarde del lunes 31 de mayo en los anexos de un suplemento del Boletín Oficial. De ese modo, pasaron relativamente desapercibidos.
Las licenciatarias se comprometieron allí a seguir prestando el servicio en las condiciones de calidad y seguridad que surgen de su licencia mientras dure el régimen tarifario de transición, pero a cambio exigieron que se explicite que ya no están obligadas a cumplir con su plan de inversión.
Las distribuidoras son Metrogas, Naturgy BAN, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Distribuidora Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral Gas y Gasnea.
Esas nueve empresas también se comprometieron a suspender sus reclamos, recursos, acciones o demandas, pero solo dure el régimen de transición, mientras que las transportistas TGS y TGN ni siquiera eso ya que se negaron a firman un acuerdo. Esa situación deja abierta la posibilidad de que vuelvan a acumularse reclamos cruzados similares a los que se registraron durante el congelamiento tarifario vigente entre 2002 y 2015, los cuales con el paso del tiempo se vuelven cada vez más difíciles de resolver.
Según el DNU 1020/20, firmado por el presidente Alberto Fernández en diciembre, el gobierno tiene un plazo de dos años, vigente de diciembre de 2020, para alcanzar un acuerdo tarifario definitivo. Fuentes privadas indicaron a EconoJournal que el interventor del Enargas ya empezó a solicitar documentación para avanzar en una RTI 2022-2027.
Confiabilidad y subsidios
El atraso tarifario forzó a Bernal a aclarar esta semana que el servicio se va a seguir prestando en condiciones de confiabilidad y seguridad, pero los acuerdos dejan en claro que habrá un impacto en las inversiones necesarias para seguir garantizando esa confiabilidad y seguridad en el futuro.
Bernal aseguró además que con esta actualización promedio de 6% para los usuarios residenciales no será necesario desembolsar más subsidios. “No se va a subsidiar más el transporte y la distribución”, aseguró desentendiéndose del subsidio que se destina al precio del gas por estar fuera de su competencia. Sin embargo, si la prestación del servicio es puesta en riesgo por la falta de recursos, el Estado será el encargado de responder con algún tipo de asistencia financiera.
Una fuente del sector energético consultada por EconoJournal aseguró además que mientras no haya un acuerdo definitivo con transportistas y distribuidoras no se puede descartar una suba adicional de subsidios en el futuro. “Es imposible afirmar que esas tarifas no significan mayores subsidios en transporte y distribución. Eso dependerá de cómo se resuelva el reclamo de las licenciataria en el acuerdo definitivo. Si bien es posible que se acuerde una renuncia total, no es necesariamente algo que se pueda asegurar ahora, habrá que ver qué piden a cambio”, respondió.
0 Responses
Freno a las tarifas? En algunos segmentos porque todo el segmento productivo de las distribuidoras, el UNBUNDLING sufrio el siguiente aumento segun cada distribuidora:
AUMENTOS 2021
METROGAS 75%
GASNOR 62%
CAMUZZI 61%
NATURGY 60%
GASNEA 58%
CENTRO 56%
LITORAL 56%
CUYANA 56%
SEGMENTO UNBUNDLING