La empresa estatal IEASA (ex Enarsa) lanzó ayer un tercer tender para importar ocho nuevos cargamentos de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) para las terminales regasificadoras de Escobar y Bahía Blanca, según indicaron a EconoJournal fuentes privadas.
Según el cronograma preparado por IEASA, entre el 4 de agosto y el 30 de septiembre arribarán paulatinamente siete buques a la terminal de Escobar y el 23 de agosto llegará uno más al puerto de Bahía Blanca.
La fecha pautada para la presentación de ofertas es el 15 de junio (próximo miércoles) y al día siguiente IEASA definirá los resultados de la licitación. Entre algunas traders llamó la atención el poco tiempo concedido para ofertar desde el momento de emisión del tender.
Gas en septiembre
La novedad, además, es que el gobierno decidió comprar cuatro cargamentos de LNG que llegarán en septiembre, un mes en el que, en los últimos años, prácticamente no se importaron barcos de gas y en el que por lo general no hay problemas de abastecimiento.
La decisión apunta a no pasar sobresaltos y a no tener que importar cargamentos de gasoil para las centrales térmicas a precio más caro, como sucedió en mayo y junio. Los cargamentos comprados para septiembre funcionarán como reserva del sistema eléctrico, en un año en el que la sequía en la cuenca Uruguay-Paraná afectó la hidroelectricidad disponible. En el esquema flexible elaborado por los técnicos del área energética, si el LNG importado no es requerido por el mercado argentino se direccionará hacia el parque termoeléctrico para exportar energía hacia Brasil, que opera en emergencia eléctrica por la sequía histórica que afecta a ese país. «Si sobra LNG lo utilizaremos para exportar energía hacia Brasil recuperando los dólares que se gastaron en la importación de gas. Es una forma de protegernos de manera flexible con costo negativo para el sistema», explicó a este medio una fuente consultada.
La tanda se suma a las dos licitaciones anteriores realizadas por IEASA. La última, realizada a fines de abril, terminó convalidando precios cercanos a los 10 dólares por millón de BTU. Anteriormente, el precio de los 24 cargamentos adjudicados en marzo osciló entre los 7 y los 7,50 dólares por millón de BTU.