Post Oil&Gas – Wide 1

  
Ciclo de Entrevista de Econojournal
Gregório Rodrigues: «Nunca vi una reactivación tan fuerte y rápida»
Mié 30
junio 2021
30 junio 2021
El máximo responsable de EXPRO Argentina, empresa de servicios petroleros líder en la medición de pozos, aseguró que «estamos sintiendo la reactivación en Santa Cruz, en Comodoro Rivadavia y en Neuquén». «Hacia el largo plazo no podemos sólo mirar la demanda interna, por eso hay que aprovechar la región», agregó.
Escuchar nota

No sin vaivenes, en los últimos meses hubo un crecimiento importante de la actividad petrolera, sobre todo impulsada por el Plan Gas.Ar. La reactivación comenzó a palparse en el sector luego de un año 2020 muy complejo marcado por la pandemia. El responsable de EXPRO Argentina, Gregório Rodrigues, participó del Ciclo de Entrevista de Econojournal y analizó este escenario con una mirada hacia el largo plazo.

EXPRO esta una empresa de servicios petroleros líder en la medición de pozos de petróleo y gas. Se encuentra radicada desde hace más de una década en Argentina y en los últimos años tomó un nuevo impulso con el desarrollo del Well Testing y Wireline. Gregório Rodrigues lidera este proceso digitalización y medición de pozos en la compañía.

Pandemia y reactivación

«El Covid-19 nos ha forzado a hacer un análisis y revisar las interacciones con los clientes. Veo eso como algo positivo«, destacó el ejecutivo. Y agregó: «Luego de seis meses de baja de la actividad que afectó a toda la industria, se esperaba un rebote de la demanda. Hay que ver si la demanda se va a sostener. El ambiente está. La reactivación fue muy fuerte, nunca vi una reactivación tan fuerte y rápida. Estamos sintiendo la reactivación en Santa Cruz, en Comodoro Rivadavia y en Neuquén«.

A pesar de la volatilidad del precio internacional del petróleo, explicó que el desafío de EXPRO Argentina fue mantener estratégicamente una capacidad operativa (por ejemplo, equipos, pagar salarios y mantener tecnología) esperando la reactivación. El ejecutivo explicó que las inversiones y proyectos que llevan adelante tienen horizontes de -por lo menos- cinco años, donde hay fluctuaciones normales en la industria como el precio del barril de crudo, las variaciones en la oferta y la demanda, las políticas de incentivos en Estados Unidos o las decisiones que toma o no la OPEP y que impactan en el sector. 

Digitalización y medición

Una de las enseñanzas que dejó el conflicto de abril en Neuquén, con bloqueos de más de 20 días de los yacimientos, fue la importancia de la digitalización de las operaciones para un control a distancia. En este sentido, Gregório Rodrigues indicó que «en nuestro portafolios tenemos muchos pozos offshore en México y Brasil y esto implica de por sí mucha digitalización porque esos pozos tienen que estar conectados», y agregó que «en tierra eso es más difícil porque ya se tiene acceso, pero se avanza permanentemente. La Argentina es para EXPRO el país más grande para well intervention. Puntualmente en la Argentina estamos agregando más servicios de digitalización para que los clientes puedan ver cómo están los pozos, si están teniendo algún problema y dónde está ubicado ese problema. Se puede decidir desde Córdoba, Mendoza o Buenos Aires si hay que intervenir un pozo en Neuquén, Salta o en cualquier otro lado del país«. 

Explicó que «estamos ofreciendo una fibra óptica que puede centralizar de manera sensible todo lo que es acústica y temperatura y que permite una lectura integral de cada pozo y en tiempo real«. «A partir de poder medir presión y temperatura se puede saber cómo se está comportando el pozo, se obtiene un diagnóstico preciso para saber cómo y cuándo intervenir«, señaló.

Rodrigues subrayó que la fibra óptica en la Argentina puede tener penetración en todas las cuencas del país, pero puntualmente resaltó a los campos maduros y los pozos no convencionales. Los pozos que tienen 40 o 50 años requieren un control mucho más presente e intenso y «es un mercado potencial de esta tecnología«. También es importante aplicar la fibra óptica en pozos de hidrocarburos no convencionales «porque se construyen por caising (perforación con tubería de revestimiento de pozo) y tiene una producción que mezcla gas con sólidos y es muy difícil de manejar. Por eso hay que tener un programa de integridad y control muy presente«.

Esta tecnología en los pozos «se dejó de ver como un gasto y pasó a ser una inversión en la industria porque permite intervenir mucho mejor en cada perforación y prolongar la vida útil del pozo«.

La macro y el escenario

«La Argentina tiene de todo, son 45 millones de personas y es un país muy extenso. Las condiciones están, pero tienen que estar a largo plazo para fomentar la industria», remarcó Rodrígues y enfatizó que la tendencia es que se mantenga el incremento de la demanda energética en el país y que puede ayudar a continuar con la rápida reactivación las exportaciones de gas a Chile. «Hacia el largo plazo no podemos sólo mirar la demanda interna, por eso hay que aprovechar la región. Pero los países importadores de la Argentina necesitan condiciones de 5, 10 o 20 años. Así se puede establecer la industria en otro nivel».

Ley de Hidrocarburos

Gregório Rodrigues destacó algunos ejes que debería contemplar la Ley de Hidrocarburos que se comenzó a discutir recientemente en el país: «la clave principal para recibir inversiones (en el caso de empresas extranjeras) en el sector petrolero es que el dinero entre, genere valor y que la inversión pueda volver a la casa matriz de esa empresa. Lo principal son las condiciones claras para el flujo de capitales y la garantía de que puedan tener su inversión de vuelta«.

Cambios energéticos en Brasil

Brasil se encuentra en los últimos años atravesando un proceso de cambios en el sector energético que incluye reformas en la compañía Petrobras o la venta de la empresa eléctrica Eletrobras. Sobre esto, el referente de EXPRO Argentina resaltó la idea de la descentralización de las operaciones: «es importante que haya la mayor cantidad de players posibles en el país. Se necesitan muchos actores que estén enfocados en tierra, en la Amazonia, en campos maduros, offshore. Es decir, que cada compañía tenga un modelo para ese segmento». «En Brasil había una preminencia de un sólo actor y ahora lo que estamos viendo es que eso se está dividiendo y compartiendo un poco más. Y la primera consecuencia de esto es una mayor inversión y más nivel de actividad«, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 01/05/2024

Digitalización, redes inteligentes y Big Data: las claves para lograr una red de distribución descentralizada y eficiente

En línea con el proceso de descarbonización y eficiencia energética, Siemens ha desarrollado distintas soluciones tecnológicas que apuntan a aprovechar las capacidades de la red eléctrica existente y maximizar su rendimiento. ¿Cómo lograr una mejoría en el sistema? ¿Cómo es el uso de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son los cuellos de botella?
# 
| 11/12/2022
La compañía del Grupo Techint desembarcará en el Parque Industrial Río Neuquén, que está ubicado estratégicamente a mitad de camino entre Añelo y Neuquén Capital. Construirá oficinas, un centro de almacenamiento y otro de mantenimiento, un lavadero de vehículos de gran porte, una sala de capacitaciones y un comedor. La obra implica la llegada de más de 200 empleados.
| 08/23/2022
La empresa de fertilizantes se encuentra llevando a cabo un proceso de digitalización mediante la aplicación Muvin- un trabajo que realizó en conjunto con esa compañía y la Bolsa de Comercio de Rosario- a fin de agilizar la logística de sus operaciones.
| 01/24/2022
La empresa argentina proveedora de soluciones logísticas para el transporte de granos se expandió al mercado paraguayo con una herramienta digital que permitirá a los productores programar y organizar la entrada, el calado y la descarga de camiones según la capacidad diaria de cada terminal.
WordPress Lightbox