Para cubrir la demanda de invierno
Con precios de casi 10 dólares para el LNG ya regasificado, adjudicaron más cargamentos para la terminal de Escobar
30 de abril
2021
30 abril 2021
La estatal IEASA pegó un precio mucho más caro que el previsto. Adjudicó ayer a la noche 10 cargamentos de gas natural licuado (LNG) para la terminal de Escobar. El precio del combustible ya regasificado llegará a los 10 dólares por millón de BTU, el más alto en los últimos cuatro años.
Escuchar nota

La compañía IEASA (ex Enarsa) concretó ayer a última hora la compra de 10 cargamentos de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) para la terminal de Escobar con el objetivo de cubrir el pico de la demanda de invierno en el país. Lo hizo abonando precios más caros que los previstos. Se suman a los 24 cargamentos de LNG que arribaron el mes pasado.

La empresa estatal adjudicó ayer los 10 cargamentos a precios que se acercaron a los 9 dólares por millón de BTU (US$/MMBTU). A ese valor hay que sumarle entre 0,80 y 1,30 US$/MMBTU en concepto de regasificación. Con lo cual, el precio final del LNG regasificado que se inyecta en el sistema terminará costando cerca de 10 dólares por MMBTU. Es el precio más alto de las adjudicaciones de LNG en cuatro años.

Los cargamentos llegarán al país entre el 10 de junio y el 22 de agosto. Vitol y BP, entre los ganadores de la licitación. El precio de los 24 cargamentos de la licitación anterior se ubicó entre los 7 y 7,50 dólares por millón de BTU.

Más frío en Europa

Según fuentes consultadas por Econojournal, el precio más caro de esta licitación de LNG se debe a la fuerte suba del TTF (Title Transfer Facility, que es el precio del gas en el mercado spot de Holanda) y el incremento de los últimos días del barril de petróleo Brent, que son dos indicadores que determinan el valor del gas en Europa.

«También incidió el mayor consumo (en el viejo continente), que por las bajas temperaturas está demandando más LNG de lo que suele tomar en esta época del año», explicó una fuente del mercado de trading de combustibles. Al cierre de esta licitación el precio del LNG seguía subiendo, agregó.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 09/24/2024
El CEO y presidente de YPF encabezó el primer panel del Foro de Energía de AmCham y aseguró la continuidad del proyecto de LNG que encabeza a la petrolera bajo control estatal, luego de circulara la noticia sobre la salida de Petronas del megaproyecto. También, destacó el rol y el impacto que tendrá el Vaca Muerta Sur y habló sobre la posibilidad de que se registre una baja en el precio de los combustibles. Del encuentro también participó Daniel González, quien trazó un panorama sobre la situación del sistema eléctrico de cara al verano y dio cuenta del plan en el que se encuentra trabajando el gobierno para hacerle frente a esta situación.
| 07/31/2024
La elección de Punta Colorada, en Río Negro, es un paso adelante en la ilusión de poder construir una planta de licuefacción de Gas Natural Licuado en la Argentina. Sin embargo, YPF tiene que precisar las especificación de su proyecto ejecutivo, que podría modificarse si se suma como socio a la terminal flotante de GNL que impulsa PAE junto con la alemana Wintershall Dea y Golar. La petrolera bajo control estatal debe avanzar, además, en otros dos puntos vitales: por un lado, lograr un acuerdo común con el resto de los productores de gas y por el otro, cerrar un contrato de inversión efectiva con Petronas.
# 
| 07/28/2024
El mandatario chubutense apoyó la radicación de la planta de gas licuado en Río Negro. “Llegó la hora de que el desarrollo industrial se haga en la Patagonia, para garantizar el agregado de valor en la producción local. Río Negro cuenta con ventajas competitivas indudables”, planteó Torres.
| 05/31/2024
El contrato que posee la compañía estadounidense Excelerate Energy para que el buque siga regasificando el Gas Natural Licuado vence en 2026. Es el único buque con el que cuenta el país para regasificar el LNG. Incluso una vez que estén listas las plantas compresoras y se llegue a completar la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner se precisarán 40 millones de m3 de LNG durante el pico invernal
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS