La minera canadiense Rugby Mining, con sede en Vancouver, comenzó la tercera etapa de exploración del proyecto El Zanjón, un nuevo desarrollo de oro y plata ubicado en la provincia de Santa Cruz, cerca de la mina Cerro Moro, con gran potencial aurífero.
Se trata de una nueva etapa de estudios geológicos y geofísicos del suelo de El Zanjón, que abarca una superficie de 40.000 hectáreas dentro del Macizo del Deseado, un área de minería de oro y plata de clase mundial. Es un proyecto con características similares a los proyectos Cerro Vanguardia y Cerro Moro, ubicados cerca de El Zanjón.
El programa de exploración “se enfoca aún más en las anomalías geoquímicas de oro y plata identificadas en características magnéticas que se confirmaron que son prospectivas para depósitos epitermales”, señala el comunicado de la minera canadiense, que se especializa en la exploración en etapa de descubrimiento de proyectos mineros, sobre todo en la Argentina y Colombia.
Los estudios en El Zanjón se realizarán con 500 muestras con intervalos de 160 metros. En 2019, la empresa realizó otros muestreos que dieron resultados alentadores, pero en 2020 la pandemia retrasó la continuidad del programa de exploración. El muestreo geoquímico definió al menos diez zonas con potencial en oro y plata que tienen entre 320 y 2.800 metros de longitud.