Ayer sesionó el Comité Ejecutivo de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). El encuentro fue presidido por el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, secundado por el ministro de Energía y Recursos Naturales Alejandro Monteiro, y el presidente del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz, Matías Kalmus, en calidad de Secretario Ejecutivo y Secretario Adjunto de la entidad, respectivamente.
Durante el encuentro los gobernadores expresaron su respaldo a la gestión de la Ofephi, y abogaron por una activa participación en la redacción del proyecto de ley para la promoción de los hidrocarburos, considerando las particularidades de cada cuenca en el desarrollo de los recursos.
El gobernador y titular de la OFEPHI, Omar Gutiérrez, instó a los participantes a trabajar “en un plan consensuado por las 10 provincias con una visión constructiva”.
A su vez, el comité ejecutivo mantuvo una reunión con el secretario de Energía de La Nación, Darío Martínez, con quien se acordó trabajar en conjunto, en la actualización de normativas necesarias para el fortalecimiento de la administración de los recursos por parte de las provincias como de las herramientas que vayan surgiendo desde la organización. Sobre este punto Gutiérrez consideró positivo el elaborar metodologías de trabajo, pero siempre que se acompañaran de propuestas concretas.
En tanto que todos coincidieron con la gobernadora de Santa Cruz, lic. Alicia Kirchner, quien aseguró que “los contactos con las autoridades nacionales siempre son necesarios, pero sin perder de vista que las Provincias productoras deben ser consultadas para que las normativas sean tanto transversales como también específicas, según las características de cada Provincia y de cada cuenca”.
Respecto del nuevo ordenamiento legal para atraer inversiones al sector, tema de especial interés para las Provincias productoras, los participantes intercambiaron opiniones sobre lo conversado con el secretario Martínez pocas horas antes, y coincidieron en que resulta imprescindible que la OFEPHI sea consultada al respecto.
Sobre esto el gobernador Gutiérrez, concluyó: “La nueva normativa debe promover y fortalecer la inversión en las cuencas del país; por lo que se hace necesario y urgente contar con ella”.
Participaron de la reunión: Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Rodolfo Suárez y Mario Abeb, gobernador y vicegobernador de Mendoza respectivamente; Alejandro Palmieri, vicegobernador de Río Negro; Alicia Kirchner, gobernadora de San Cruz; y Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.