La industria química y petroquímica registró en enero una caída del 7% en la producción respecto a diciembre de 2020, de acuerdo al informe mensual que elabora la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP). Esta baja se debió a las distintas paradas de planta. Estas paradas fueron ocasionadas ya sea por falta de materias prima o por mantenimiento no programado.
El informe de la CIQyP señala que, si bien la variación interanual muestra un crecimiento del 5% en las ventas locales, la baja producción durante enero de 2021 repercutió en esta variable -sumado a la baja demanda de algunos productos- cayendo un 18% en el mercado local y un 2% en el mercado externo, respecto al mes anterior.
Con respecto a la capacidad instalada del sector, durante el primer mes del año, esta mostró un uso promedio del 58% para los productos básicos e intermedios, y del 83% para los productos petroquímicos.
Por su parte, la balanza comercial de los productos del sector, durante 2020, alcanzó un déficit de 4803 millones de dólares, aumentando un 9% respecto a 2019, con variaciones del -0.4% en las importaciones y del -14% en las exportaciones.
Con respecto a las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), el informe muestra que está en línea con el sector en general, ya que registró caídas en producción del 10% y del 24% en las ventas locales respecto a diciembre de 2020. Las exportaciones se mantuvieron constantes.
En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe durante enero de 2021 alcanzan los 260 millones de dólares.
A raíz de los parámetros que muestran el informe mensual, Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la CIQyP, comentó que “el 2021 no tuvo un buen comienzo con respecto a la producción, ya que en línea general varias de las empresas consultadas manifestaron que la situación está asociada a las diversas paradas de sus plantas por mantenimiento u otros factores. Sin embargo, la demanda se está recuperando por lo cual esperamos que el sector continúe con una lenta recuperación en los próximos meses”.