A pedido de la empresa estatal IEASA (ex Enarsa), YPF lanzó la licitación de un barco regasificador de LNG (Gas Natural Licuado) para el puerto de Bahía Blanca. IEASA es, en definitiva, quien va a costear la contratación del buque regasificador.
En un primer momento, YPF apuntó a reflotar el contrato que firmó con Excelerate Energy en 2011, de forma tal de que sea esa compañía quien provee el regasificador que estará amarrado en el muelle de MEGA. Ese contrato tenía una vigencia de 10 años. Por lo que vence en 2021. A raíz de eso, directivos de YPF intentaron reactivar ese acuerdo comercial. Sin embargo, el gobierno finalmente decidió lanzar una licitación después de constatar que existe interés de otras empresas internacionales de participar de una compulsa por un regasificador en el país.
Según precisa el tender que redactaron IEASA e YPF, el nuevo barco regasificador deberá estar operativo el 26 de mayo próximo. Los interesados tendrán tiempo hasta el 24 de febrero para formular preguntas a YPF y despejar dudas sobre el proceso licitatorio. La petrolera deberá contestar esos requerimientos el 1º de marzo.
Plazos
Dos semanas después, el 18 de marzo, las compañías interesadas deberán presentar formalmente sus propuestas. Además de Excelerate se estima que participarán armadores radicados en Europa y algunos traders como Trafigura. IEASA exploró la posibilidad de firmar un contrato de aprovisionamiento de gas con la rusa Gazprom, pero finalmente esas conversaciones no llegaron a buen puerto.
El barco regasificador que estuvo amarrado en Bahía Blanca se llamaba Excelsior y funcionó entre 2008 y diciembre de 2018. Estuvo operado por la compañía Excelerate Energy.
Urgencias
La contratación de un barco regasificador para el puerto de Bahía Blanca es necesaria para asegurar el abastecimiento de gas para el próximo invierno. Además, el objetivo es evitar tener que realizar restricciones en el suministro de gas a las industrias, el sector de GNC y a comercios durante los meses de frío, si es que la oferta de gas en el sistema no alcanza para cubrir la demanda invernal.
Cuando fue contratado en 2008, el buque Excelsior iba a estar en operaciones sólo por un año en Bahía Blanca. Se terminó quedando en total 10 años y se convirtió en uno de los principales pulmones gasíferos del país. Tiene capacidad para inyectar poco más de 18 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).
3 Responses
CUANDO LAS SOLUCIONES PARCHES TERMINAN SIENDO LAS ÚNICAS
El regreso del Barco de regasif. LNG a Bahía Blanca no debería festejarse, sino tomarse como un retroceso en materia energética, ya q no debemos olvidarnos de que desde el 2008 al 2015 se rifaron 10,000MM U$D en la compra de gas importado, de la mano de YPF/ENARSA y un ENARGAS intervenido pagando precios de hasta 8 veces mas de lo que percibía el productor local, lo que terminó generando una pérdida de 30 MM m3/d de producción y mano de obra argentina.
Con la llegada del gobierno de Macri, (con todos sus errores y aciertos), y las señales e incentivos apropiadas se logró una convergencia de precios promedio del gas en el orden de los 5 U$D/MMbtu, y un aumento de la produc local de no convencionales que en el 2019 alcanzó los 25 MMm3/d, y así se pudo prescindir del barco de Bahía Blanca a partir del 2018.
Hoy vuelvo a escuchar a los mismos actores del pasado YPF/IEASA (ex ENARSA), y un ENARGAS intervenido, con la excusa de la urgencia por la falta de gas recurrir a las mismas soluciones parche del pasado sinceramente me pregunto …… porque habríamos de esperar resultados diferentes a aquellos del pasado?
Ex CEO MetroGAS
Muy bueno el artículo
En realidad la capacidad de regasificacion y reinyeccion del barco es mayor a 18 Mm3/dia. Pero en invierno la limitacion es mas bien la capacidad de subida del gas desde BB a Bs As por los Neubas