Post Trama – Wide 1

  
La visión de Walter Lanosa de Genneia y Martín Genesio de AES
Generación: desafíos de un segmento clave con un marco regulatorio postergado
Jue 11
febrero 2021
11 febrero 2021
Ambos empresarios coincidieron en la necesidad de aprovechar la coyuntura actual, en la que la oferta supera la demanda aun en los picos de consumo, para discutir un nuevo marco regulatorio que otorgue estabilidad en el largo plazo, con el fin de incentivar las inversiones y mejorar la eficiencia del sistema.
Escuchar nota

El segmento de generación evidencia en la Argentina una sobreoferta que incluso supera los picos de la demanda. Además, hay proyectos de generación que van a comenzar a operar en poco tiempo y sumarán todavía más potencia. Sin embargo, mucha de esa energía es ineficiente y, por lo tanto, cara. En el panel sobre «Generación eléctrica» del Energy Day, evento organizado por EconoJournal y TRAMA, participaron Martín Genesio, presidente de AES Argentina, y Walter Lanosa, CEO de la compañía Genneia, quienes coincidieron en la necesidad de mejorar el marco regulatorio y eficientizar la capacidad que tiene el sistema, aunque remarcaron que también es indispensable contar con una macroeconomía estable.  

Martín Genesio indicó que en la actualidad hay un 20% de capacidad de reserva teniendo en cuenta las indisponibilidades del sistema. «Uno puede decir que el sistema está sobrado y que hay más potencia instalada de lo que la demanda necesita. En los últimos años hubo inversión para aumentar la capacidad instalada del sistema. Se sumaron unos 7.000 Mw nuevos de capacidad instalada y todavía quedan algunos más que van a terminar entrando en los próximos meses, lo que va a llevar la cifra a 9.000 Mw, y eso reforzó el sistema de generación con respecto al pico de demanda. Además, la demanda en 2020 cayó bastante debido a la pandemia. Esa combinación entre el crecimiento de la oferta y la caída de la demanda hace que el sistema esté sobreinstalado», remarcó.

Luego Genesio aseguró que el sistema es ineficiente y eso lo vuelve un sistema caro. «Es un sistema que está sobrado, pero con capacidad ineficiente, principalmente en los picos, que hace que en esos momentos sea caro. Esto sin dudas nos lleva a discutir tarifas. Argentina posee tarifas elevadas, pero tengamos en cuenta que estamos pagando un sistema relativamente ineficiente y caro», remarcó.

Martín Genesio, presidente de AES Argentina

El foco en la regulación 

Al ser consultado sobre qué se puede hacer para que el sistema sea más eficiente, Genesio sostuvo que «entre todos debemos tener una discusión para llegar a actuar bajo un marco regulatorio que permita nuevas inversiones». «Hoy en día el marco regulatorio que tenemos en el sector eléctrico no es un marco regulatorio que esté pensado para que las inversiones vengan sino para mantener un costo del sistema en una media y no mucho más que eso. Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos para tratar de generar un marco regulatorio que permita que las inversiones vengan. Creo que la oportunidad temporal que tenemos para eso es única, porque hoy el sistema no está en un estado crítico en el cual no estemos cubriendo la demanda en los picos ni tengamos problema para cubrir los costos, aunque hoy buena parte de los costos se cubren con subsidios. Estamos cubriendo los costos y estamos superando con capacidad instalada el pico de demanda. Por lo tanto, eso genera una situación bastante óptima para discutir un marco regulatorio que nos permita eficientizar lo que hoy tenemos por sobre el pico máximo de demanda», remarcó. 

Walter Lanosa señaló, por su parte, que «tenemos la pandemia, pero también la situación macroeconómica que incide no solo en la energía, sino en cualquier sector de la economía. Por eso, creo que esta administración tiene la posibilidad de revisar la regulación, planificar a futuro evaluando las diferentes potencialidades que tiene el país y buscando mecanismos no de sanciones sino de incentivos positivos, que significa buscar energía accesible a todos y con un valor competitivo». «Las energías renovables demostraron en el último tiempo que pueden ser un vector de crecimiento  y desarrollo de la matriz energética argentina», agregó.  

Walter Lanosa, CEO de la compañía Genneia

Cuando se los consultó sobre qué cambios deberían impulsarse para que los generadores comiencen a reemplazar máquinas viejas por energía más eficiente, Genesio remarcó que «lo que hay que dar es una buena visión de largo plazo. Las discusiones puntuales con respecto a pagos por capacidad, pagos por energía, pagos por nueva tecnología e incentivos a un tipo de tecnología en particular son discusiones que van a venir, pero lo que hay que dar es una visión de largo plazo y sostenerla, para que las empresas puedan decidir si invierten».  

Lanosa también subrayó que «tenemos que crear marcos regulatorios fuertes y sólidos, como de alguna manera fue el programa RenovAr o el Plan Gas que se lanzó. Veo difícil que se hagan inversiones nuevas, genuinas, si no se estabiliza la situación macroeconómica del país». 

En coincidencia, Martín Genesio sostuvo que para que la Argentina cuente con generación más barata «hay que hacer muchas cosas, pero para empezar todos los actores tenemos que movernos bajo un marco regulatorio que permita este tipo de inversiones. Hoy el marco regulatorio del sector eléctrico no está pensado para que las inversiones vengan, sino que está para mantener el costo del sistema en una media. Creo que la oportunidad temporal que tenemos para discutir el marco regulatorio es única para entrar en una segunda etapa, que es eficientizar la capacidad que poseemos en el sistema sobre el pico de demanda». Además, remarcó que la Argentina tiene un enorme potencial para la energía eólica, el hidrógeno, la solar en el norte, para los ciclos combinados, con lo que puede desarrollar Vaca Muerta. Creo que la regulación tiene que basarse en las potencialidades y no tanto en compararse con otros países. Pero es importante que la macroeconomía no sea un obstáculo para que las inversiones vengan». 

Eficiencia 

Lanosa describió que «las energías renovables pueden competir sin beneficios adicionales con la generación térmica, sin lugar a duda. Los costos de las inversiones bajaron y la eficiencia en la producción se incrementa año tras año, y aparecen alternativas como el storage (almacenamiento) que permiten dar previsibilidad a las energías renovables. Justamente, hoy más que nunca replantearse una regulación para el sector eléctrico es una necesidad para mirar el futuro, para aprovechar las nuevas tecnologías y para redefinir el lugar adonde tendrían que ir las inversiones, considerando todo el potencial en recursos naturales». 

Además, el ejecutivo comentó que «el problema de las renovables hoy está en que hay una cantidad de proyectos que están paralizados por el contexto de pandemia y la macroeconomía.  En condiciones normales, la Argentina puede producir la misma energía renovable al mismo nivel de eficiencia, calidad y costos que los países vecinos». También contó que el parque eólico Chubut IV de Genneia está muy avanzado y en estos momentos están ensayando pruebas en los aerogeneradores. La compañía calcula que, en la medida en que la pandemia lo permita, a principios de 2021 debería estar concluyendo el parque. 

Por su parte, Genesio indicó que «es importante que para que haya inversiones en el sector también haya acceso a las divisas. Es muy difícil que las empresas hagan inversiones trayendo dólares al país y que después esos dólares no puedan ser repatriados a los actores que destinaron esos fondos». Además, añadió que «estamos con una tarifa pesificada y congelada hace nueve meses. Si bien entendemos el momento en que se tomó la decisión de posponer la fórmula de ajuste (a fines de marzo de 2020), necesitamos que esta vuelva a estar dentro de la tarifa ya que si no el negocio de generación no es sostenible, porque tenemos costos en dólares y una tarifa en pesos». 

Post-pandemia y teletrabajo 

Los líderes de las compañías también analizaron las modificaciones laborales y la nueva modalidad del teletrabajo en las compañías. Walter Lanosa subrayó que «en la post-pandemia, o cuando los contagios no se multipliquen como ocurre ahora, creo que todas las empresas van a empezar a adoptar de alguna manera más o menos importante el teletrabajo. En nuestro caso, ya habíamos iniciado esa experiencia (antes de la pandemia de COVID-19) y logramos una muy buena eficiencia a la distancia, teniendo en cuenta las complicaciones naturales. Me parece que para que esto funcione vamos a tener que evaluar para el mediano plazo inversiones en el sector de las telecomunicaciones, porque dependemos de ellas».

«En el futuro tenemos que ver la cuestión legal y la reglamentación de la ley que se aprobó este año. También el tema de las ART respecto de cuándo puede volver a trabajar una persona que era sospechosa y cuándo no. En nuestro caso específico, creo que vamos hacia un sistema de teletrabajo importante», concluyó Lanosa. 

Por último, Martín Genesio resaltó: «En este tema venimos trabajando y preparándonos previamente, por supuesto sin saber lo que iba a pasar. Veníamos digitalizando la empresa desde hacía dos o tres años. Lo que descubrimos con mucha alegría es que la eficiencia de la compañía no se perdió, e incluso la incrementamos. La empresa está con home office desde marzo y sigue funcionando de manera normal. Lo que creo que va a pasar con esto en el futuro, además de las discusiones legales, es que vamos a tener algo muy distinto de lo que teníamos antes de la pandemia. Respecto de las leyes, creo que la nueva modalidad de trabajo se está pensando para mejorar la calidad de vida de la gente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/30/2024

Genneia: “Estamos ofreciendo soluciones para llevar energía renovable hacia los grandes proyectos mineros”

En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
| 09/01/2023
El documento materializa el trabajo realizado durante 2022 y resume los indicadores de desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG).
| 07/20/2023
La aprobación de unos 100 proyectos renovables bajo la órbita de la licitación RenMDI dejó varias particularidades: MSU Energy y Coral Consultoría, un recién llegado al negocio eléctrico, se quedaron en conjunto con casi la mitad de la potencia adjudicada. 360 Energy fue la única en ofertar plantas fotovoltaicas con almacenamiento. Otra novedad fue la participación de CGC, la firma de Corporación América.
WordPress Lightbox