A pesar de la pandemia de Covid-19 y la fuerte contracción económica, EE. UU. Logró un año récord para las energías renovables en 2020, agregando 33,6 GW combinados de capacidad solar y eólica. Así figura en el informe anual conjunto de BloombergNEF (BNEF) y el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible (BCSE).
También se establecieron récords para cada tecnología individual en 2020. El informe dijo que la energía solar superó su máximo anterior de 2016 con 16,5 GW construidos, mientras que la eólica tuvo su año más fuerte con 17,1 GW agregados. El informe señaló además que los proyectos de almacenamiento solar + a escala de servicios públicos están ganando popularidad en todo el país.
La presidenta de BCSE, Lisa Jacobson, explicó: «Las interrupciones de la cadena de suministro global, las medidas de protección de la fuerza laboral y la incertidumbre de las políticas requerían adaptación en toda la industria».
“En un año en el que tantas cosas se desviaron, fue un año de gran éxito para la generación de energía renovable”, agregó Ethan Zindler, director de BNEF para las Américas. «La descarbonización de la energía estadounidense se aceleró en 2020 y los beneficios se sentirán en los próximos años».
Al observar la combinación energética general del país, el informe también encontró que la contribución de las energías renovables a la red eléctrica de EE UU estableció otro récord en 2020, aumentando un 11% año tras año. La energía renovable, incluida la hidroeléctrica, generó una quinta parte de la energía estadounidense el año pasado.
El informe dice que el gas natural sigue siendo la mayor fuente de generación de energía de EE. UU. con un 41%, pero su crecimiento en 2019-2020 fue más lento que en 2018-2019. Mientras tanto, la contribución de la energía a carbón cayó al 19% desde el 45% de hace una década. El informe atribuyó el declive del carbón a una demanda débil, retiros continuos de plantas y competencia por fuentes de energía con menos carbono.
El informe encontró que la pandemia y la disrupción económica resultante en 2020 causaron una caída masiva en las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI). La demanda de energía para la electricidad y el transporte se redujo un 3,8% y un 14,4%, respectivamente, lo que respalda la disminución interanual del 9% en las emisiones de gases de efecto invernadero en EE.
El informe dijo que esta caída en las emisiones es la más significativa registrada y pone a los EE. UU. En camino de cumplir con sus objetivos del Acuerdo de París para 2025, a los que el presidente Joe Biden volvió a comprometer a los EE. UU. En su primer día en el cargo.
El informe reconoció que se espera que la demanda de energía y las emisiones se recuperen con la vacunación generalizada de Covid-19 en 2021. Sin embargo, los impactos positivos de la energía más limpia persistirán.
Nota original acá