La empresa minera canadiense Sable Resources y su par australiana South32 firmaron un acuerdo para explorar de manera conjunta el proyecto de oro y cobre Don Julio, ubicado en la provincia de San Juan. Se trata de un joint venture de empresas junior para explorar 58.000 hectáreas en el departamento de Iglesia. El territorio está a 130 kilómetros de la mina Veladero. La inversión mínima es de 4 millones de dólares. Los primeros trabajos exploratorios comenzaron en enero.
Se trata de un yacimiento descubierto hace 30 años. Anteriormente el desarrollo se llamó Poposa y luego se lo denominó Amarillos, pero con la llegada de la compañía canadiense hace tres años pasó a llamarse Don Julio. En las distintas etapas ya se desarrollaron campañas de exploración con perforaciones de 3.000 metros, pero que en 2019 llegaron a los 5.000 metros de estudios sobre la superficie del yacimiento.
Rubén Padilla, presidente y director ejecutivo de Sable, indicó: «estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo con South32. El plan de trabajo para el 2021 incluye un análisis de 675 kilómetros que comenzó en enero. Los datos geofísicos se integrarán con la información geológica y geoquímica disponible para definir y clasificar los objetivos de perforación y planificar el inicio de la primera ronda de perforación«.
El acuerdo
La australiana South32 tiene la opción de adquirir una participación del 65% de Olivares (una subsidiaria de la canadiense Sable Resources) por US$ 8,5 millones durante cinco años como parte de esta transacción. Por su parte, Sable operará todos los programas de exploración de Don Julio durante el período del acuerdo y recibirá una tarifa como operador del 7,5% sobre todos los gastos.
Para mantener la opción de adquirir una participación del 100% del proyecto Don Julio, la canadiense Sable retiene la obligación de emitir acciones a la australiana South32. Todas las decisiones del comité técnico conjunto se tomarán por mayoría de votos, pero South32 posee “el voto de calidad”, señala el comunicado emitido por ambas compañías.
Si South32 opta por no contribuir al primer programa de exploración aprobado en el joint venture, su interés en la subsidiaria Olivares se reducirá inmediatamente del 65% al 49% y el interés de Sable Resources aumentará a 51 %.