La compañía Enel presentó hoy el webinar “América Latina en plena transición energética: Los desafíos de las ciudades circulares y la interconexión regional”, con Maurizio Bezzeccheri, director de Enel para Latam, como anfitrión. Participaron del evento Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas de Desarrollo Sostenible de la CEPAL; Luca Meini, gerente Circular Economy de Enel; Giuseppe Montesano, subdirector de Enel Foundation; Jesús Tejeda, especialista líder en Energía del BID; y José Enrique Martínez, gerente general de la Empresa Propietaria de la Red S.A.
“Está cambiando la visión tradicional de la energía y su actor principal es la innovación. Nosotros elegimos un modelo de cooperación abierto y de interconexión entre todos los países de la región para mantener la calidad del servicio y aumentar la resiliencia», dijo Bezzeccheri al abrir la charla.
Durante el encuentro se hizo hincapié en la sostenibilidad, la importancia de la economía circular y los ejes fundamentales para Enel: medir y mejorar proyectos, diseño circular de activos y materiales, mejorar la circularidad y enfocarse en el cliente a través de nuevos modelos de negocio además de fomentar el desarrollo de las ciudades inteligentes para crear un mundo sostenible.
De Miguel, de la CEPAL, habló de la importancia de un crecimiento sostenible para la región, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe debería ser del 4% anual durante 10 años combinado con políticas redistributivas activas para llegar a la pobreza cero. “Para lograr estas tasas sin comprometer el equilibrio externo y el ambiental, es fundamental avanzar en una recuperación transformadora sustentada en el cambio estructural, el progreso técnico y la descarbonización. En este contexto, se debe prestar especial atención a las energías renovables, la movilidad eléctrica y las articulaciones público-privadas que fomenten el desarrollo industrial en la región sobre la base del cuidado del medioambiente”, señaló.
Por su parte, Luca Meini, contó que Enel está “colaborando con instituciones, empresas y asociaciones para desarrollar una visión de las ciudades circulares del futuro con el objetivo de logar competitividad económica, sostenibilidad ambiental e inclusión social”. Para ello la empresa se enfoca en las energías renovables, siendo el primer operador a nivel mundial; la extensión se vida de los productos, con mejor diseño, mantenimiento y reparación; el aumento de los ciclos de vida y el enfoque en los servicios. La empresa se ha comprometido a ser 100% libre de carbono para 2050. “Trabajamos con todos nuestros proveedores hacia una economía circular, lo diseñamos a todas nuestras líneas de valores”, explicó. A su turno, Giuseppe Montesano presentó el trabajo desde la Fundación Enel, centro de investigaciones y conocimiento, que se centra en la “recuperación verde” de la economía, promoviendo acciones, financiamiento y colaboración para que el crecimiento este asociado a proyectos en el sector energético que pongan al medioambiente y el desarrollo sostenible en el centro mediante la interconexión y colaboración regional.
Jesús Tejeda, del Banco Interamericano de Desarrollo habló de la importancia de la integración regional energética, apuntalada por el desarrollo de cuatro grandes sistemas de interconexión eléctrica en América Latina y el Caribe: El Sistema de Interconexión de América Central (SIEPAC); el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA); el Sistema de integración Energética del Sur (SIESUR); y el Sistema de Interconexión del Caribe (ARCONORTE). Precisó sobre el proceso de estructuración de estas iniciativas que implica un diálogo continuo con los países en los aspectos técnicos, económicos, sociales, medioambientales, legales y políticos. La relación de cooperación entre los actores públicos y privados fue un eje central del webinar. José Enrique Martínez, de la Empresa Propietaria de la Red, detalló el esfuerzo de varios años que llevan los países en el desarrollo del SIEPAC, los resultados alcanzados a la fecha y las lecciones aprendidas. Destacó la importancia del financiamiento a través de la participación de la Banca Multilateral de Desarrollo, como ha sido el caso del BID en la región.
Para cerrar el seminario, conducido por la Responsable de Comunicación de Enel Argentina, Alejandra Martínez, Bezzeccheri, quien antes de asumir al frente de Enel para toda la región fue country manager en Argentina, señaló: “Ningún actor por si solo podrá llevar adelante estos proyectos. Los trabajos conjuntos y las interconexiones son claves para la transición energética. Los aspectos fundamentales son la sustentabilidad ambiental, cuidando la riqueza natural, la biodiversidad; y la sustentabilidad social”.