Podría llegar a producir 35.000 toneladas anuales
México estudia nacionalizar la explotación del litio
18 de noviembre
2020
18 noviembre 2020
Un diputado oficialista presentó un proyecto para crear una empresa estatal que controle la producción del mineral.
Escuchar nota

México está avanzando con planes para nacionalizar su emergente industria del litio luego de que un miembro del gobernante partido Morena presentó un proyecto de ley en el parlamento la semana pasada , que exige que el metal de la batería sea considerado propiedad exclusiva de la nación, con la producción controlada por el estado.

Alejandro Armenta, titular de la comisión de finanzas del Senado, propone la creación de una nueva entidad estatal, LitioMex, para regular la minería de litio.

 “No se trata de cerrar la puerta a la inversión”, dijo Mena en una sesión on line del parlamento. “Es necesario que exista una regulación (…) Actualmente estamos regalando nuestro litio a chinos, estadounidenses y canadienses (…) No deberíamos ser un paraíso para la explotación. Eso se llama saqueo».

México ya ha ahuyentado a los inversores privados al renegociar los contratos de gasoductos que el gobierno declaró exorbitantes. También ha intentado cambiar las regulaciones para proyectos de energía renovable.

Ojos en Sonora

Hasta el momento, México no es un gran productor de litio. Pero la situación comenzará a cambiar cuando Bacanora Minerals  y el socio de riesgo compartido Ganfeng Lithium comiencen la producción comercial en su proyecto de Sonora, que se espera para 2023. La mina producirá inicialmente 17.500 toneladas de litio por año. A pleno rendimiento, Sonora generará 35.000 toneladas de metal de batería por año.

Ganfeng, que cotiza en Hong Kong y tiene acuerdos para suministrar litio a Tesla y a LG Chem de Corea del Sur, aumentó recientemente su participación del 22,5% al ​​50% en el proyecto, que cree que es de «clase mundial».

El director ejecutivo Wang Xiaoshen ha expresado sus reservas sobre los planes del país para su industria del litio. “Puede que la nacionalización no sea una buena idea; hay muchos malos ejemplos de nacionalización de recursos ”, dijo Wang en septiembre. “Un ejemplo es Bolivia. Hay grandes recursos de litio allí, pero durante muchos años no se ha construido ningún proyecto porque los bolivianos no permiten que las empresas extranjeras posean propiedades mineras. Ese es un gran obstáculo para atraer inversiones», aseguró.

Sin embargo, Armenta afirma que el valor de los recursos de litio de México es más de cuatro veces la deuda soberana del país y, como tal, podría ser una solución a los problemas económicos actuales de la nación.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 09/16/2024
Con una creciente demanda en los sectores del vidrio y las baterías, el país enfrenta el reto de fortalecer su capacidad productiva para asegurar el abastecimiento de este insumo esencial. Alcalis de la Patagonia toma la iniciativa en un mercado estratégico. Álcalis de la Patagonia (ALPAT) invertirá 250 millones de dólares para expandir su capacidad de producción a 550.000 toneladas anuales para 2027.
| 08/30/2024
La secretaria de Minería y Energía de Salta destacó el rol del RIGI para el desarrollo de los proyectos ubicados en la puna salteña. A su vez, remarcó que será una herramienta que permitirá reactivar y dinamizar las iniciativas de litio. También, aseveró que “la interpretación del Régimen debe ser armónica entre la normativa provincial y nacional”.
| 08/08/2024
Arcadium Lithium, el mayor productor de carbonato de litio de la Argentina, presentó este miércoles sus resultados del segundo trimestre del año en un contexto aún marcado por los precios bajo del mineral. Frente a ese escenario adverso, la compañía pausó un proyecto de inversión en Canadá, pero ratificó la continuidad de sus planes de expansión en Catamarca, donde tiene previsto avanzar con dos iniciativas —Fénix y Sal de Vida—, aunque ahora de forma secuencial.
| 08/07/2024
La adquisición fue por US$ 11 millones. La compra incluye la propiedad intelectual y los activos físicos relacionados con la producción de litio metálico, incluida una planta piloto de producción ubicada en Canadá. El personal clave del negocio de Li-Metal se unirá a Arcadium Lithium como parte del proceso.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS