El responsable de EXPRO Argentina, Gregório Rodrigues, pasó por el Ciclo de Entrevistas de EconoJournal. Esta compañía líder en la medición de pozos de petróleo y gas se encuentra radicada desde hace más de una década en Argentina, pero en los últimos cuatro años tomó un nuevo impulso con el desarrollo del Well Testing y Wireline. Rodrigues sostuvo que a pesar de la crisis que genera la pandemia la compañía no modificó los planes de inversión en el país y consideró que mejorar la eficiencia será la clave para superar la actual coyuntura.
La abrupta caída de la actividad como consecuencia de la pandemia tomó a Expro en medio de una estrategia de fuerte expansión que la compañía venía llevando adelante en la industria local. Pero a pesar de las actuales contingencias, Rodrigues aseguró que no se modificaron los planes de largo alcance. “Cuando se toma una decisión de inversión en un país determinado, ese objetivo se mantiene más allá de las circunstancias que puedan surgir. Nosotros tenemos un plan de inversión muy robusto para Argentina, porque entendemos que acá se da la particularidad de que tenemos varios mercados en uno. Dentro de un mismo país está el no convencional, el convencional y el off-shore. Hay poquísimos países en el mundo que cuentan con ese privilegio. Si bien en los primeros años el monto fue superior, mantuvimos un nivel de inversión alto aún con la pandemia. Creemos en el mercado argentino, acompañamos a nuestros clientes, que también continuaron con su plan de inversión. La crisis generada por el coronavirus es un hecho puntual, en algún momento va pasar. Y entendemos que estamos posicionados para aprovechar el ciclo posterior a la pandemia”, indicó el directivo.
A la hora de trazar nuevas estrategias para sortear esta crisis de la mejor manera, Rodrigues puso el foco en dos aspectos: mejorar la eficiencia y apostar en un principio a la actividad en los pozos convencionales. “Si comparamos con diciembre del año pasado, actualmente estamos en niveles mucho más bajos en lo que tiene que ver con la actividad. Ese mes fue un boom para nosotros, estábamos con varios contratos. Ahora estamos bastante golpeados y eso sucede en toda la cadena. Si no hay actividad en perforación, eso va impactando como un efecto dominó. Mantuvimos un poco de actividad y creo que hubo cambios importantes en la industria. Creo que vamos a salir más consolidados en cuanto a dónde poner el foco para invertir, en cuál mercado desarrrolar. No sólo en el caso de Expro, sino que en toda la industria. La reactivación del convencional es la forma más barata, me parece que la salida de la pandemia va a venir desde ese lugar”, afirmó.
Rodríguez planteó que en ese objetivo de obtener una mayor eficiencia también juega un papel fundamental la sinergia que se puede lograr con las diferentes empresas con las que Expro se vincula. «El concepto que nosotros tratamos de establecer con la cadena de proveedores es de alianza. Tratamos de hacer la relación más allá de una orden de compra para abrir un poco más nuestro proyecto. Por supuesto que eso tiene que darse de una forma abierta y honesta porque la ganancia debe estar de los dos lados. Nuestra cadena nos ayudó y nos soportó muchísimo en este momento de crisis para mejorar la eficiencia”, sostuvo.
Como responsable de conducir una empresa de servicio, Rodrigues también sentó su posición ante el objetivo que se trazó YPF en esta crisis de reducir un 30% sus costos. “Comprendo lo del 30% como un target. No podés participar de una negociación sin tener un punto predeterminado. Nosotros lo estamos negociado y pasamos eso a nuestra cadena de proveedores que también es una parte importante de nuestros costos. Creo que la oportunidad que genera la crisis de la pandemia es de no tener un crecimiento exponencial en los costos. Permite poner un brake a esa tendencia y tratar de prevenir algo que cuando está en medio de un flujo, uno no tiene tanta oportunidad para verlo. Las operadoras fueron muy impactadas por la caída del consumo y no pueden seguir financiando a todas las compañías. Creo que es una oportunidad de estudiar un poco más la eficiencia interna y cómo repartir eso con los clientes”, concluyó Rodrigues.