Debido a las bajas temperaturas que afectan a gran parte del país, CAMMESA, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), se vio forzada a convocar a una licitación para importar de urgencia 50.000 metros cúbicos (m3) de gasoil. Las ofertas se deben realizar el próximo lunes 13 y un día después, a partir del martes 14, el barco debe estar disponible para abastecer a las centrales térmicas.
El Ejecutivo está obligado a importar gasoil porque ya tomó toda la oferta local disponible del producto. Es un dato: por la cuarentena, el consumo de naftas y gasoil por automovilistas particulares cayó con fuerza. Más en el caso de las naftas. La demanda de gasoil se vio menos afectada por la cosecha del campo y el transporte de carga. Por eso, hasta agosto no se prevé que existan stocks de gasoil local procesados en la Argentina.
Frío imprevisto
En el gobierno aseguraron a EconoJournal que se está atravesando uno de los meses de julio más fríos de los últimos 40 años en un contexto difícil. Atucha II, que tiene una potencia de 700 megawatt (MW) está fuera de servicio y la sequía del Paraná afecta la provisión de agua de Yacyretá, que está aportando 1000 MWh menos de lo normal.
El día más difícil fue el martes por la demora en la entrada del buque al puerto de Escobar por los fuertes vientos. Pese a la cuarentena por el Covid-19, el consumo eléctrico se movió esta semana cerca del récord para los meses de invierno. A partir del fuerte aumento del consumo residencial, el lunes 7 de julio la demanda total del sistema orilló los 23.500 MW; a sólo 300 MW del pico histórico.
En ese escenario, a fines de la semana pasada se importaron 1000 MWh de Brasil en el marco del acuerdo de intercambio que existe entre ambos países, pero luego el gobierno de Jair Bolsonaro interrumpió el suministro. Del lado argentino pretenden que la importación se reactive en los próximos días como parte del esquema de intercambio compensado, pero no se puede prever porque Brasil no lo anticipa ni con 24 horas y prácticamente se define en tiempo real.
También hubo un intento fallido para traer gas (LNG) desde Chile. La intención era importar apenas 15 millones de metros cúbicos, pero no se pudo concretar la operación porque el país trasandino finalmente no tuvo el volumen disponible ya que por contrato el LNG que importa desde su terminal de Quinteros está afectado a generadoras.
Falta de oferta local
La ola de frío polar obligó a Cammesa a correr las centrales térmicas con mucho más combustible líquido del previsto. De hecho, el parque de generación está consumiendo entre 13.000 y 20.000 metros cúbicos por día de gasoil. Desde al menos cuatro años que no se demandaban volúmenes de esa envergadura.
Por eso, el gobierno lanzó una licitación para comprar 100.000 metros cúbicos de gasoil y 100.000 de fueloil en el mercado local. Y no descarta lanzar un nuevo tender para importar combustibles la semana que viene.
La ola de frío —con temperaturas bajísimas en Patagonia y en buena parte del país— tomó por sorpresa a todo el sector: las productoras de petróleo colocaron su oferta en el mercado de exportación y las refinerías corren sus plantas a menor ritmo por la falta de crudo y, fundamentalmente, por la retracción del consumo.
Eso obligó a Cammesa a tener que salir de urgencia (el tender se conoció ayer a última hora) a licitar la importación de gasoil para el parque de generación eléctrica.
0 Responses
Es un país tercer mundo , es una verdadera vergüenza siendo un país petrolero sigue comprando y malgastado divisas . Es un país a la deriva con todo sus políticas malas y con faltas de ideas de los políticos ladrones para que este país sea grande