La Secretaría de Energía prorrogó hasta el 31 de diciembre la reducción del 50% en los recargos por mora en las operaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), donde participan productoras, transportistas y distribuidoras de energía. La medida es por el impacto económico del aislamiento social por la pandemia del Coronavirus.
Lo hizo a través de la Resolución 148/20 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Sergio Lanziani. El texto señala que las medidas de aislamiento en el país provocaron “un impacto visible en la actividad comercial de los agentes de MEM”. Por eso, “resulta conveniente reducir la carga económica y financiera de los recargos referidos precedentemente”.
El procedimiento de las operaciones establecido en el MEM establece que “la falta de pago íntegro y en término de los montos facturados obligará al deudor al pago de un recargo calculado sobre el monto de la deuda vencida e impaga del 3% desde el 1 hasta el 5 día de mora inclusive, del 7% desde el 6 hasta el 10 día de mora inclusive, y del 10% desde el 11 hasta el 15 día de mora inclusive”.
Además, en septiembre de 2019 se había establecido al deudor un recargo de 1% por cada día de atraso sobre la deuda vencida. También el año pasado se había fijado hasta el 30 de abril la reducción del 50% en el recargo por mora en las operaciones en el MEM. Ahora, ese plazo se extendió hasta fin de año por el impacto del aislamiento social.