Bajo los estrictos protocolos de seguridad que impone la pandemia del Coronavirus,IMPSA avanza, junto a su socio CIE, en el montaje de la segunda turbina para la repotenciación de la Represa Hidroeléctrica Binacional Yacyretá. El trabajo se lleva adelante en el marco de la renovación a mitad de su vida útil de las 20 turbinas de la central por problemas del diseño original. Para ello, IMPSA se encuentra trabajando en el diseño y fabricación de las primeras seis en su Centro de Desarrollo Tecnológico ubicado en la provincia de Mendoza.
“La turbina fue diseñada con altísima tecnología y programas de inteligencia artificial desarrollados por los ingenieros de IMPSA. Esto ha posibilitado máquinas más eficientes que generan mayor energía a igual cantidad de agua y son más económicas que las de sus competidores europeos” destacó Juan Carlos Fernández CEO de la empresa.
La turbina cuenta con una potencia de 155 MW. Su fabricación es 100% argentina y participaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios. Demandó unas 80.000 horas/hombre de trabajo entre diseño hidráulico, ensayo de modelo, ingeniería, compras, fabricación, gerenciamiento, supervisión de montaje y puesta en marcha.