El municipio bonaerense de Esteban Echeverría denunció a Edesur por «incumplimiento de contrato», al entender que, en un documento firmado en 2015, «la empresa se había comprometido» a construir una nueva subestación eléctrica con el fin de «mejorar la calidad del servicio y afrontar la creciente demanda», lo que no se concretó, informaron las autoridades de ese distrito.
Según se detalló en un comunicado, luego de que Edesur solicitara un espacio para llevar adelante la obra, «el municipio localizó un terreno -a pesar de que la empresa tenía la responsabilidad de adquirir un predio- en el Parque Industrial de Luis Guillón, que cumplía con las características requeridas por la distribuidora de energía eléctrica».
«Tras innumerables e injustificadas dilaciones para recibir dicho espacio por parte de Edesur, el 14 de enero de 2015 se firmó el contrato de usufructo por el cual se le cedió a la empresa el uso gratuito de ese predio, a fin de que se construya la subestación en el plazo máximo de cinco años, con el compromiso del gobierno municipal de tramitar las autorizaciones y permisos de obra necesarios para que se pudiera concretar», detalló el municipio encabezado por Fernando Gray.
Finalizado el tiempo estipulado, y «sin haberse iniciado la construcción, el Municipio de Esteban Echeverría denuncia a Edesur por quebrantar el acuerdo, que hoy se refleja en la deficiente calidad del servicio, con continuos cortes de energía y problemas de tensión que afectan a los vecinos de Esteban Echeverría».
La respuesta de Edesur
Sin embargo, desde Edesur desestimaron la acusación de Esteban Echeverría. «No hay incumplimiento de contrato. Lo que muestra el municipio es un acuerdo de cesión de un terreno. Debido a que la obra llevaría años y ante la necesidad de mejorar el servicio a la gente en forma inmediata, se repotenció la subestación Transradio, desde donde se tendieron cables de media tensión para Esteban Echeverria». Y agregó: «Además se amplió la propia subestación de Esteban Echeverria y se amplió la SE Spegazzini, que lleva cables de media tensión dentro de Ezeiza pero también a Echeverria. No obstante esto, está en marcha la licitación de la SE Guillon».