El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, convocó para las 18 de hoy a los máximos referentes de las empresas petroleras para terminar de definir cómo se instrumentará el esquema de precio sostén de petróleo para intentar minimizar el impacto de la crisis originada por el Covid-19 en la industria hidrocarburífera.
Kulfas adelantó ayer en una entrevista en radio La Red que el gobierno estaba ultimando los detalles de sistema de barril criollo en el que viene trabajando desde hace más de un mes.
En la tarde de hoy comunicará por teleconferencia a los directores de empresas productoras y refinadoras de petróleo cómo se implementará la iniciativa y ajustar la letra chica del decreto presidencial que se publicará en los próximos días. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes gubernamentales y del sector privado.
Primera plana
Estarán presentes por videoconferencia el flamante CEO de YPF, Sergio Affronti, y sus pares de Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Tecpetrol, Vista Oil&Gas y Sinopec, entre otros.
La intención original del gobierno era que productores y refinadores se pusieran de acuerdo de manera negociada en un acuerdo de precios del petróleo mientras dure el efecto de la pandemia. Sin embargo, tras semanas de idas y vueltas, eso no fue posible. El gobierno zanjará esa discusión con la publicación de un DNU firmado por Alberto Fernández.