El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, participó del Ciclo de Conferencias de Política Hidrocarburífera en Argentina organizado por el Instituto para el Desarrollo Estratégico Federal de la UTN (IDEF).
Durante la exposición el funcionario aportó su visión sobre las cuestiones centrales que acechan a la política energética y a la industria Oil&Gas en su conjunto:
- “YPF es el capitán del equipo. Queremos tener una impronta mayor en nuestra empresa de bandera porque es una herramienta central a disposición de la política pública. En la medida en que el Estado marque la matriz general intentando producir valor a la compañía, la firma debe asumir un importante rol de liderazgo”.
- “Hoy los precios están al alza- tenemos el barril en 35 dólares- y a nivel internacional se habla de cimentar un nuevo equilibrio pero la fragilidad del contexto obliga a repensar ciertos paradigmas. Además hay que tener en cuenta que no existen antecedentes de instrumentos de solución y hay que ser creativos”.
- “En el plano local teníamos respuestas y la pandemia llegó para cambiarnos las preguntas. En enero, por ejemplo, empezamos a pensar la implementación de nuevos proyectos en gas de cara al invierno del año que viene y planes regulatorios para la actividad petrolera. En ese entonces discutimos también la posibilidad de subir las naftas en surtidor”.
- “Sin embargo, necesariamente todo eso pasó a un segundo plano. Hoy estamos concentrados no tanto en políticas para el desarrollo sino más bien en medidas para el mantenimiento de las bases. Antes teníamos problemas de precios, ahora el problema es la demanda”.
- “Por otro lado, la concreción del barril criollo a 45 dólares es inminente. Es una medida impulsada por la vocación de establecer parámetros homogéneos. Es decir que la regulación tiene un fundamento legal y pretende establecer las bases para que una industria centenaria pueda continuar de pie en un momento inédito de caída de demanda del crudo y de los combustibles a nivel local e internacional”.
- “El objetivo es que el acuerdo sobre el barril criollo dure hasta fin de año y pueda ser revisable. Es un punto de partida que no va a congelar la visión general del sector”.
- “Teniendo en cuenta que la fijación de un precio sostén impacta en el Downstream, el Estado se abstendrá, por un tiempo, de seguir actualizando el impuesto a los combustibles”.
- “Estamos escuchando permanentemente a los actores, cámaras, sindicatos y trabajadores de la industria y esa predisposición a la escucha se ve plasmada en las decisiones que tomamos desde el Ministerio de Desarrollo”.
EL IMPACTO DE LA CRISIS EN NEUQUÉN
Quien también participó de la jornada fue Darío Martínez, diputado nacional por Neuquén y presidente de la Comisión de Combustible y Energía de la HCDN. El legislador neuquino subrayó la necesidad de conjugar distintas estrategias y “generar una sinergia entre la política energética, la política general y el proyecto país”.
Inmediatamente, Martínez agregó: “cuando los actores sustanciales del sistema, como en el caso de Argentina, son empresas de capital privado se requiere de reglas claras y confiables que den previsibilidad para fomentar inversiones. Al mismo tiempo, las condiciones de rentabilidad que requiere el capital privado deben armonizarse con las necesidades energéticas, socioeconómicas y medioambientales de las y los argentinos”.
Respecto de la situación particular de los trabajadores en la provincia petrolera, el diputado señaló que “por la pandemia y la disminución del consumo 16 mil neuquinos están persiguiendo la mitad de sus salarios”. Y concluyó: “Con vistas en la recuperación, las autoridades de la provincia planean llevar adelante la implementación de nuevas tecnologías, la diversificación de la economía regional y el acompañamiento a las PyMEs que generan empleo”.
El viernes 22 de mayo a las 18 horas el Instituto para el Desarrollo Estratégico dirigido por Julián Saragüeta emitirá la segunda charla del ciclo a través de las plataformas Zoom y YouTube Live. Entre los expositores confirmados figuran Silvia Sapag, Senadora Nacional por Neuquén y Pablo González, Diputado Nacional por Santa Cruz.