El gobierno nacional amplió la nómina de actividades esenciales declaradas para combatir la expansión de la pandemia del Covid-19 e incluyó a las obras de infraestructura energética. Lo hizo mediante la decisión administrativa 468/20, publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.
Preocupado para la oferta eléctrica en invierno, el gobierno autorizó a retomar alrededor de 10 obras de infraestructura energética que estaban en construcción y fueron interrumpidas por las medidas de aislamiento social preventivo.
Si bien es una incertidumbre cómo evolucionará la demanda eléctrica como resultado de la agudización de la recesión y la crisis por el Covid-19, en el área eléctrica del gobierno están preocupados porque la pandemia impidió la finalización de estos proyectos de energía renovable y de generación termoeléctrica con los que el Ejecutivo contaba para enfrentar el pico de consumo energético en el invierno.
Son varias las empresas que estaban concluyendo la construcción para mediados de año de un conjunto de proyectos de generación. En total, suman entre 2.000 y 2.500 MW de potencia con los que Cammesa, la empresa mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), esperaba contar.
Se destaca en este marco el cierre del ciclo de la central Genelba, propiedad de la empresa Pampa Energía, que tenía previsto sumar una turbina de vapor a su complejo para adicionar 384 MW de potencia. También hay proyectos de la compañía AES, que tenía previsto sumar 100 MW de proyectos renovables y, además, hay otro conjunto de firmas enroladas en la Ronda 1 y 1.5 del programa Renovar.
0 Responses
Seria interesante que la generación de energía fuera impulsada directamente por LNG ya que tenemos gas y podemos gradualmente fabricarlo. A compensar en el inicio con LNG importado pero sin regasificar. Se debe detener Vaca Muerta por baja demanda. De esa manera podría ser continua y apoyada por Bunkers de LNG.