La estatal Integración Energética Argentina (IEASA) licitará mañana los primeros 11 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) para el invierno, los cuales arribarán a la terminal regasificadora de Escobar. La intención oficial es aprovechar la fuerte baja de precios que se ha venido registrando en las últimas semanas. La expectativa es conseguir cargamentos por debajo de los 4 dólares el millón de BTU.
La licitación se iba a realizar originalmente el martes pasado, pero las nuevas autoridades de IEASA (qué próximamente volvería a llamarse Enarsa) decidieron postergar el evento por una semana. Las ofertas son encriptadas y se presentan digitalmente. Entre las 12 y las 13 horas IEASA les mandará a los participantes un mail de confirmación y recién a partir de las 13 horas se empiezan a abrir las ofertas presentadas.
A los 11 cargamentos se le sumará uno más reprogramado del año pasado. De los 11 cargamentos licitados, el primero está previsto que arribe el 12 de junio, el segundo el 18 del mismo mes y el tercero el 24. Otros cuatro cargamentos ingresarán en julio y los cuatro restantes en agosto.
La expansión del coronavirus impactó de lleno en la actividad económica y la menor demanda de combustibles deprimió con fuerza los precios. En el caso del GNL la cotización ya venía a la baja y lo que hizo esta crisis es profundizar esa situación. Hace cinco años el GNL podía llegar a costar hasta 15 dólares y, como consecuencia de la sobreoferta, en la actualidad en el hemisferio norte se consigue entre 3 y 4 dólares.
0 Responses
La verdad Leo esta noticia y no le encuentro explicación a los organismos oficiales …diseñé un dispositivo para controlar el encendido del termotanque a gas y me ponen las mil y una para no seguir con el proyecto… cuanto de este gas se podría evitar si muchos termotanques no encedieran y el dinero que la gente que podría ahorrar en este servicio