La petrolera latinoamericana GeoPark, que opera en Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Ecuador, registró en 2019 a nivel global un aumento del 11% de su producción de petróleo y gas, en comparación con el año anterior. La compañía dio a conocer los resultados del año pasado y destacó el record de reservas probadas que alcanzó los 52,4 millones de barriles de petróleo. A su vez, indicó que los costos operativos consolidados bajaron a u$s 7,2 por barril, lo que representa una caída del 14%.
Al desglosar la producción por país, el reporte sólo brindó información sobre Colombia, donde registró un aumento del 9%, y Chile, que subió un 17%. Indicó a su vez que el crecimiento de la producción se debió precisamente por el alza en estos dos países, “parcialmente compensada por una menor producción en Brasil”.
Con respecto a Argentina, el reporte brindó información en lo referido a las ventas de petróleo crudo y gas. Allí indicó que en el cuatro trimestre de 2019, “los ingresos por petróleo descendieron un 30% a u$s 6,5 millones, debido a menores volúmenes vendidos y menores precios obtenidos de petróleo”. Agregó que las “las ventas de petróleo disminuyeron un 9%”, en tanto “los precios obtenidos de petróleo disminuyeron un 23%”. En referencia al gas, el reporte señaló que los ingresos disminuyeron un 22% “como resultado de menores ventas y precios de gas más bajos». Agregó que “las ventas disminuyeron un 2%”, en tanto que los precios cayeron un 21% “debido a condiciones locales del mercado”.
Los resultados de la compañía en Argentina en cuestión de ventas contrastan parcialmente con los registrados a nivel regional. Los ingresos consolidados por petróleo aumentaron un 6%, impulsados principalmente por un incremente del 6% en las ventas de petróleo y parcialmente compensado por menores precios obtenidos. Con respecto al gas, Los mejores rendimientos los obtuvo en Colombia, con un alza en los ingresos del 9%. En tanto que en el gas, los ingresos disminuyeron un 6%, debido a una disminución del 16% en los precios, compensado parcialmente por un incremento del 12% en las ventas. Los mejores resultados los obtuvo en Chile, con un alza del 7%. En tanto que en Brasil sufrió una caída de ingresos el 3%.
En lo que tiene que ver con los costos operativos de la compañía, en Argentina disminuyeron a u$s 26 por barril en el cuatro trimestre de 2019, frente a los 34,4 u$s del mismo período del año pasado. Con todo, el costo en la Argentina sigue siendo para la compañía superior al de de otros países en los que opera: en Colombia es de u$s 5,2; en Chile u$s 26,2 y en Brasil u$s 5,3.