Por la crisis económica que atraviesa el país, el gobierno nacional suspendió la licitación para la construcción de la línea de extra alta tensión entre las estaciones transformadoras Río Diamante (Mendoza) y Charlone (noroeste de Buenos Aires).
La medida se concretó hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 124/20, firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La línea iba a tener una extensión de 500 km de 500 kv y un tramo de 400 km de 132 kv. La inversión estimada era de 650 millones de dólares.
La decisión del gobierno es por “el contexto de problemática económica y financiera en el cual se desenvuelve la economía nacional” y que “resulta previsible que, por el momento, incorporar al sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión la obra referida no representará un ahorro para los usuarios, siendo así conveniente aguardar un momento más propicio para retomar la marcha del proceso licitatorio, o evaluar la posibilidad de utilizar procedimientos alternativos”.
La resolución también afirma que “resulta de público conocimiento que el estado actual de acceso al crédito a tasas razonables y el estado de emergencia económica y financiera, implicaría el aumento en definitiva del costo de las obras”. Además, el texto aclara que “nada impide que el Estado Nacional deje sin efecto la licitación, en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna a favor de los interesados u oferentes”.
Esta iba a ser la primera obra de transporte eléctrico bajo el régimen PPP (Participación Pública Privada), una modalidad impulsada por el gobierno de Macri. De las seis obras de transporte eléctrico planificadas en 2018 a partir de este tipo de contratos, el anterior gobierno no construyó ni un solo kilómetro.
El lanzamiento de la licitación se dio en marzo del año pasado. En ese mes, el riesgo país estaba en alrededor de 780 puntos. En ese contexto, el financiamiento para una obra de estas dimensiones se iba encareciendo cada vez más. Hoy, además de estar en medio de una emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia del coronavirus, el riesgo país supera los 4.200 puntos.
El objetivo era que esta línea de extra alta tensión sea la primera de una serie que iba a expandir la red de transporte eléctrico del país. Pero la crisis económica alteró estos planes. Durante 2019 el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dio distintas prorrogas. La última estableció el 31 de marzo de 2020 como plazo máximo para presentar las ofertas. Ahora, el actual gobierno directamente suspendió la licitación.
Un comentario
Y pasaron 4 años y nada se hace… siempre lo mismo en este pais con los gobernantes que tenemos. Pagamos por servicios de 1er Mundo y son peores que los que brindan en los paises de excasos recursos