CeraWeek 2020, el mayor evento petrolero de Estados Unidos, fue cancelado oficialmente este domingo por la expansión que viene registrando el coronavirus. “Hacemos esto con profunda decepción”, señaló la firma IHS Markit, organizadora del encuentro que iba a realizarse entre el 9 y 13 de marzo en la Ciudad de Houston. El CEO de YPF, Daniel González, tenía previsto exponer allí y el presidente de la compañía, Guillermo Nielsen, también había confirmado su presencia. La próxima cita será recién del 1 al 5 de marzo de 2021.
El evento suele reunir a los ejecutivos petroleros más importantes del mundo. En esta ocasión estaba prevista la asistencia de visitantes de 80 países, pero desde la organización señalaron que se vieron obligados a cancelar porque el viernes la Organización Mundial del Comercio elevó el nivel de alerta y un número creciente de compañías están empezando a restringir los viajes de sus empleados. Además, IHS Markit señaló que los controles sanitarios en las fronteras están siendo cada vez más restrictivos.
“Nuestra preocupación principal es la salud y seguridad de los delegados y expositors, nuestros socios, nuestros colegas y vendedores. Hemos dedicado las últimas semanas a este tema, establecimos un convenio con Hospital Metodista de Houston, hemos mantenido un diálogo con expertos en enfermedades infecciones y establecido un extenso protocolo, pero la expansión del COVID-19 está siendo rápida alrededor de todo el mundo”, aseguraron. “Nosotros queremos enviar este mensaje lo antes posible para minimizar cualquier inconveniente. Lamentamos sinceramente cualquier la alteración de sus planes”, agregó IHS Markit, compañía que el sábado también canceló la conferencia anual Transpacific Maritime que se iba a llevar adelante en Long Beach.
La cancelación de eventos ha comenzado a generalizarse en las últimas semanas. El Mobile World Congress que se iba a realizar en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero fue la primera feria internacional de primer nivel que se vio obligada levantar la cita y luego se generó un efecto cascada a medida que el virus se internacionalizó y la OMC advirtió sobre el riesgo de una pandemia. En Estados Unidos el gobierno canceló este último fin de semana la cumbre que se iba a realizar con líderes asiáticos sobre temas económicos y de seguridad el próximo 14 de marzo. Esa decisión finalmente terminó siendo determinante para que el resto de las ferias y convenciones previstas para las próximas semanas comenzaran a hacer lo mismo.