Post Energia – Wide 1

  
Cantidad de horas promedio anuales por usuario
Edenor informó que los cortes de energía cayeron 51,6% en los últimos 5 años
Vie 28
febrero 2020
28 febrero 2020
En 2014, luego del colapso que registró la red de distribución a fines de 2013, la cantidad de tiempo promedio de corte por usuario había sido de 33 horas anuales, pero el año pasado retrocedió a 16 horas.
Escuchar nota

El presidente de Edenor, Ricardo Torres, informó que entre 2014 y 2019 la cantidad de horas de corte de luz anuales por cliente disminuyó un 51,6%. El ejecutivo atribuyó la mejora a la inversión de casi 56.000 millones de pesos que desplegó la compañía realizó durante esos años.

En 2014, luego del colapso que registró la red de distribución a fines de 2013, la cantidad de tiempo promedio de corte por usuario había sido de 33 horas anuales. Al año siguiente bajó a 26 horas y en 2016 cayó a 25 horas, pero en 2017 volvió a subir hasta alcanzar las 27 horas. Sin embargo, desde entonces se registró un descenso sostenido. En 2018 fueron 22 horas y el año pasado 16 horas promedio, lo que permitió acumular la caída de 51,6%.

El dato abarca a los más de 3 millones de usuarios a los que la compañía les brinda electricidad a través de su red, cifra equivalente a unas 10 millones de personas. “Si se compara con países más desarrollados todavía tenemos que mejorar, pero si se compara con la región es de lo mejor que se puede dar, o sea, para nosotros es un logro muy grande, muy grande”, aseguró Torres en declaraciones a Radio La Red.

El presidente de Edenor se refirió también al congelamiento tarifario que implementó el gobierno en diciembre por un período de hasta 180 días. “La historia de las tarifas congeladas y los subsidios es una historia que ya tiene 15 años, o sea, este gobierno es nuevo, 60 días tiene, tenemos que esperar a ver qué es lo que va a hacer, pero es una historia de 15 años”, aseguró. Luego dejó en claro que los subsidios al consumo no pueden ser generalizados: “En la compañía lo hemos dicho siempre, se lo he dicho al gobierno de Cristina, al gobierno de Mauricio Macri, y se lo diremos a este gobierno cuando nos llame a charlar, es que nuestra mejor recomendación es que los subsidios lleguen a quien los necesita, no a todo el mundo”.

Al ser consultado sobre si el congelamiento de la tarifa de luz se puede seguir sosteniendo como hasta ahora, el ejecutivo fue contundente: “Nosotros ya tenemos un año de congelamiento, el último ajuste tuvo la inflación a diciembre del 2018. O sea, el año pasado tuvimos la mayor inflación de los últimos 30 años, y no tuvimos ajuste, es claro que en el algún momento, si queremos seguir invirtiendo, queremos seguir operando, queremos seguir teniendo 1.200 vehículos en la zona de concesión para que cuando la gente tenga un problema estar ahí, necesitamos dinero, el dinero no va a los accionistas, va a la red, a los empleados, a los proveedores, esa es la realidad de los últimos 20 años por lo menos”, concluyó Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/30/2024

Cuál es el costo de la energía que importó el gobierno para cubrir el aumento de la demanda eléctrica por las bajas temperaturas

Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
| 05/24/2024
El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 05/10/2024
La Comisión Nacional de Energía dio a conocer detalles de la licitación de suministro eléctrico 2023/01, que busca otorgar 3.600 Gwh de generación eléctrica para clientes regulados en 2027 y 2028. El próximo 8 de mayo será la adjudicación de este concurso.
| 04/24/2024
En esta nota de opinión, Juan Bosch, CEO de SAESA Internacional, analiza el estado de situación del mercado eléctrico y advierte sobre la urgencia de recomponer la cadena de pagos del sector.
WordPress Lightbox