La cooperativa CALF presentó su plan de sustentabilidad ambiental con la incorporación de cuatro unidades móviles eléctricas. El acto lo encabezó el presidente de la entidad, Carlos Ciapponi, durante la Fiesta de la Confluencia que se realizó en la ciudad de Neuquén.
Los cuatro “City Car” presentados tienen una autonomía de 100 kilómetros y alcanzan una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Son fáciles de manejar y extremadamente seguros y silenciosos. Es la primera unidad de su tipo ciento por ciento fabricada en la Argentina, homologada para patentarse, asegurarse y circular por la calle.
Se trata de un paso fundamental en el compromiso que ha asumido la cooperativa con el cuidado del medioambiente y el cambio climático y que se ha resumido en el Plan Estratégico de Sustentabilidad CALF Verde.
Esta iniciativa institucional pretende impulsar un cambio cultural y de conciencia ambiental en Neuquén y abarca tanto la generación y la distribución de energía como la gestión, clasificación y reciclado de residuos; además de acciones a través de la educación para generar conciencia en el cuidado del hábitat.
Sustentable
“Todos somos responsables y es nuestro deber preservarlo, por eso decidimos tomar un rol activo en el ámbito de la sustentabilidad y asumir un compromiso integral como proveedores de un servicio social integrado al concepto de sustentabilidad, en armonía con el entorno ambiental”, explicaron en la presentación del proyecto.
CALF se define como una cooperativa productiva, competitiva, humana y sustentable y los compromisos asumidos, tanto en acciones internas como externas, van en ese sentido.
“Todos somos responsables en el cuidado del ambiente. El cambio climático no distingue fronteras físicas, organismos, partidos políticos ni posiciones económicas. Nos involucra a todos y las pequeñas acciones que hacemos producen grandes cambios” destacaron.
Además de la incorporación de las unidades eléctricas como parte del objetivo de reducir la emisión de CO2 y gases de efecto invernadero, la cooperativa se fijó como acciones a futuro: la colocación de colilleros (las colillas de cigarrillo demoran hasta 10 años en descomponerse y son altamente contaminantes); la reducción, clasificación de residuos de oficina y de procesos productivos (a partir de la reutilización y el reciclaje); un Plan de Forestación; la creación de un Club de reparadores e instaladores (para enseñar a reparar artefactos con el objetivo de extender su vida útil) y el fomento del compostaje para impulsar la separación de residuos orgánicos domiciliarios.
Asimismo se han propuesto la firma de una batería de acuerdos con distintas organizaciones no gubernamentales, planes de financiamiento para la compra de colectores solares fotovoltaicos y paneles de calentamiento de agua y la puesta en marcha de un plan a 10 años para la instalación de medidores inversos.
Finalmente y a mediano plazo, CALF se ha propuesto obtener la certificación de Normas de Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) y Salu.